Tres periodistas han muerto desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza

Tres periodistas han muerto desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza

Tras reportarse que entre los civiles muertos, heridos o desaparecidos desde el inicio conflicto entre Israel y Gaza, había al menos seis periodistas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), externó su profunda consternación.

De acuerdo con el grupo palestino de defensa de la libertad de prensa MADA y el Comité de Apoyo a Periodistas (JSC, por sus siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos de los medios de comunicación en Medio Oriente, el sábado murieron dos periodistas palestinos por disparos mientras informaban, los cuales fueron identificados como Ibrahim Mohammad Lafi, fotógrafo de Ain Media, que se hallaba en el paso fronterizo de Erez, en la Franja de Gaza, y Mohammad Jarghoun, reportero de Smart Media, que se encontraba al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

En tanto, Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, resultó herido por metralla en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, indicaron las mismas fuentes.

Cabe hacer mención que dos fotógrafos palestinos, Nidal Al-Wahidi, del canal Al-Najah, y Haitham Abdelwahid, de la agencia Ain Media, desde el sábado fueron reportados como desaparecidos.

También ese día el CPJ informó de que el periodista independiente Mohammad El-Salhi había muerto por disparos en el centro de la Franja de Gaza.

“Pedimos a todas las partes que recuerden que los periodistas son civiles y no deben ser objeto de ataques. Informar con precisión es fundamental en tiempos de crisis y los medios de comunicación tienen un papel vital que desempeñar a la hora de hacer llegar al mundo las noticias de Gaza e Israel”, declaró Sherif Mansour, Coordinador del programa de Oriente Medio y Norte de África del CPJ

La cadena Al Jazeera alertó sobre la muerte de varios periodistas durante un ataque israelí en Gaza ocurrido este martes. De acuerdo con medios locales, los periodistas Rizq Muhammad Sobh y Saeed Al-Taweel-, perdieron la vida cuando se encontraban en la Torre de Gaza.

Cabe hacer mención que el sábado un equipo de televisión de la cadena privada Sky News Arabia denunció que la policía israelí los agredió en la ciudad de Ashkelon y dañó su equipo.

Además, el corresponsal del canal, Firas Lutfi, aseguró que la policía israelí le apuntó con rifles a la cabeza, le obligó a quitarse la ropa, confiscó los teléfonos del equipo y fueron obligados a abandonar la zona, siendo escoltados por la policía.

Tres periodistas han muerto desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza