El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush quiere ser presidente

880x495_cmsv2_e35481e2-061d-52d7-ac4e-b8ff1abe34ae-3142684

Un periodista iraquí que ganó notoriedad después de arrojar sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush dice que tiene la intención de postularse para presidente en su país.

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush quiere ser presidente

Muntazer al-Zaidi, de 39 años, habló por teléfono con Rima Abdelkader, de NBC News, socio de Euronews.

El 14 de diciembre de 2008, mientras trabajaba para el canal de televisión al-Baghdadiya, al-Zaidi arrojó sus zapatos al presidente Bush durante una rueda de prensa en Bagdad, gritando en árabe "este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro".

El periodista se oponía firmemente a la presencia de las fuerzas estadounidenses tras la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam Huseín. Por esa acción fue condenado a tres años de cárcel y dice que permaneció en prisión hasta el 15 de septiembre de 2009.

"Muy difícil", dijo de su tiempo en la cárcel. Mientras estaba allí, afirma que fue torturado y que le rompieron la nariz, los dientes y los pies.

Después de la prisión, al-Zaidi dijo que fue al Líbano, luego a Suiza, luego de nuevo al Líbano y regresó a Irak en 2011. Cuando regresó, dijo que lo volvieron a meter en la cárcel, donde permaneció durante tres días. Luego regresó al Líbano.

Explica que regresó a Irak a principios de este año y comenzó su campaña presidencial hace un mes.

"El pueblo iraquí está cansado de la política", dijo al-Zaidi por teléfono desde Bagdad. "Si me convierto en presidente de Irak, me niego a abusar de mi pueblo", afirmó categóricamente.

"Pondré a los políticos ladrones en la cárcel", señalço. "No dejaré que Irán interfiera con Irak. Lo rechazo", añadió como uno de los temas de su campaña electoral.

Al-Zaidi dijo que el ambienta había cambiado desde su regreso. "La gente está muy contenta y me dice que me apoya", aseguró. "Toda la gente de mi país me dice: 'Te apoyamos, nos servirás para la política'".

Otras propuestas de su campaña a la presidencia son impulsar un cambio del sistema judicial, el apoyo a las mujeres en Irak y la eliminación de la injerencia de Irán en Irak.

Las elecciones parlamentarias están previstas para el 12 de mayo. Los legisladores electos votarán a su vez por el presidente y el primer ministro iraquí.

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush quiere ser presidente