"Patria y vida": la canción que se convirtió en himno de las protestas en Cuba

Milenio https://bit.ly/3eoa5DT

El gobierno cubano ha querido deslegitimar la canción, calificándola de "trapera y cobarde" y llamando a sus intérpretes como "ratas" y "mercenarios": Incluso lanzaron el tema "Patria o Muerte por la vida" en contrarrespuesta, pero sólo se ha popularizado entre los opositores. 

"Patria y vida": la canción que se convirtió en himno de las protestas en Cuba

Agitando banderas cubanas y gritando "¡Patria o Vida!", miles de cubanos tanto en La Habana como en Miami han estado participando en las históricas manifestaciones contra el gobierno comunista para exigir un cambio en la Isla, azotada por la crisis económica, política y social. 

"Este es el momento, no hay otro, y esta la definición total de que se va a caer el comunismo. Apoyo 100 por ciento a Patria y Vida; ¡abajo el comunismo!", dijo el cubano Humberto Ponce Díaz a la agencia AFP en la movilización del domingo en Miami, frente al emblemático Café Versailles del barrio cubano Pequeña Habana, que comenzó como una caravana de automóviles. El lema, que es una modificación de la frase "Patria o Muerte. Venceremos" pronunciada por Fidel Castro en la década de 1960, ha cobrado fuerza entre la comunidad cubana que ha salido manifestarse en diversas partes del mundo, principalmente en América Latina.

¿Por qué se convirtió en el tema de las protestas en Cuba? El tema interpretado por Yotuel Romero, compuesto por Alexander Delgado y Randy Malcom —del dúo Gente de Zona— Descemer Bueno, Mikel El Osorbo —que está preso en Cuba— y El Funky, fue lanzado el febrero de 2021, y ya acumula más de 6 millones de reproducciones. El video fue compartido entre las personas de la isla antes de las protestas sociales.

El gobierno cubano ha querido deslegitimar la canción, calificándola de "trapera y cobarde" y llamando a sus intérpretes como "ratas" y "mercenarios": Incluso lanzaron el tema "Patria o Muerte por la vida" en contrarrespuesta, pero sólo se ha popularizado entre los opositores. 

La letra principalmente critica al régimen cubano por los más de 60 años de gobierno, la represión al Movimiento San Isidro, y dentro del video se muestran imágenes de la represión en la Isla. «Qué celebramos si la gente anda deprisa / Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa /Todo ha cambiado ya no es lo mismo», dice una de las rimas del tema. «No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos “Patria y Muerte” sino “Patria y Vida”».

El cantante, y también actor Yotuel, uno de los autores e intérpretes de "Patria y vida", aseguró durante la rueda de prensa que era algo que no se esperaba, pero que la "mayor sorpresa para el régimen cubano" debe ser que "la juventud quiere ser libre" y ese es el "poder de lo que está sucediendo" allí, que son los jóvenes los motores del cambio, agregó.

A lo largo de la rueda de prensa, Yotuel reiteró que "no necesitamos líderes, líderes somos todos" y deseó que su voz "sirva" para que el mundo entienda lo que está pasando en Cuba. "Hay que borrar los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución", añadió. Cuestionado por la "intervención" reclamada por muchas figuras políticas cubano-estadunidenses y dirigentes del exilio en el sur de Florida, respondió hablando de la necesidad de asistencia humanitaria internacional al pueblo cubano y de las carencias de todo tipo a las que se enfrenta, además de la pandemia de covid-19. Declaró uno más de una serie de artistas, entre los que mencionó a Celia Cruz y Willy Chirino, que "han puesto su arte al servicio de la libertad de Cuba", y concedió todo el protagonismo de lo que sucede actualmente en Cuba al pueblo que ha levantado su voz con "valentía" y "están metiéndole pecho". Su preocupación, dijo, es que ese pueblo esté siendo "masacrado".

Pero en relación a los que hablan del riesgo de una "guerra civil" en Cuba, añadió que cuando una de las partes está desarmada no es eso, sino "un genocidio". La nueva Cuba debe ser "inclusiva", "tenemos que aprender a convivir, a "no extirpar" a todas las personas que "piensan diferente", agregó Yotuel, e hizo un llamado a que cada cubano "desde su trinchera" ayude como pueda a lograr el cambio que pide "Patria y vida". ¿Cómo nació la frase de Fidel Castro? La frase forma parte de un discurso del líder de la Revolución Cubana, en la que durante el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960, pronunció el dicho "¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!".

"¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!".

"Patria y vida": la canción que se convirtió en himno de las protestas en Cuba