La OMS pide actuar «inmediatamente» contra los medicamentos adulterados

000_98H4ZN-e1674509916650-750x375
La OMS pide actuar «inmediatamente» contra los medicamentos adulterados

Tras la muerte de más de 300 niños debido a jarabes para la tos adulterados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes una «acción inmediata y coordinada» para suprimir los medicamentos falsos.

En estos últimos cuatro meses, al menos siete países señalaron incidentes en los que estaban implicados jarabes pediátricos contra la tos de venta libre, informó la OMS en un comunicado.

Más de 300 decesos están asociados a estos medicamentos en tres de ellos: Gambia, Indonesia y Uzbekistán, precisó la institución.

La mayoría de los fallecidos eran «niños de menos de cinco años», agregó.

Para la OMS, «no se trata de incidentes aislados» y son necesarias «medidas inmediatas y coordinadas».

Los hechos señalados implican la contaminación confirmada o sospechosa de jarabes para la tos fabricados en India, con niveles elevados de dietilenglicol y de etilenglicol.

«Estos contaminantes son productos químicos tóxicos utilizados como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades», advirtió la OMS. «Nunca tendrían que estar en medicamentos», insistió.

La organización lanzó una primera alerta sobre fallecimientos de niños registrados en Gambia en octubre. Un mes más tarde, hizo lo mismo por casos en Indonesia y también en Uzbekistán.

Desde entonces, advirtió sobre el uso de jarabes fabricados por las empresas indias Marion Biotech y Maiden Pharmaceuticals y pidió a los países redoblar los esfuerzos para detectar y retirar del mercado cualquier medicamento contaminado.

La OMS pide actuar «inmediatamente» contra los medicamentos adulterados