Obispo de Managua convoca a marchar el sábado 28 de abril

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, convocó a una marcha el próximo sábado “para mostrar” fe en Dios y “amor a Nicaragua”, sumida en una crisis que ha dejado al menos 28 muertos.

“Todos a marchar en peregrinación de oración con los obispos de Managua y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, para mostrar nuestra fe en el Señor y nuestro amor a Nicaragua. ¡Que nadie falte!”, escribió Báez en su cuenta de Twitter.

La marcha está programada para el próximo sábado 28 de abril y tendrá como punto de encuentro la catedral metropolitana de Managua, que desde el primer día de protestas, el miércoles pasado, ha servido de refugio a los manifestantes.

Hasta el momento la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no se ha pronunciado sobre la petición del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de ser garantes de un diálogo entre todos los sectores del país con el Gobierno.

El Episcopado había anunciado el fin de semana que no había condiciones para un diálogo mientras el Gobierno no detuviera a sus fuerzas de choque o “turbas” y hubiera manifestantes encarcelados.

El presidente Ortega, por su parte, advirtió que no dialogaría bajo condiciones, en respuesta a que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) había pedido que el Gobierno liberara a los manifestantes presos, cesara la represión, y diera paso a la libertad de prensa como requisitos previos para iniciar negociaciones.

A pesar de las palabras de Ortega, el Gobierno anunció la libertad de los presos, las fuerzas de choque oficialistas han cesado la violencia y los canales de televisión sacados del aire poco a poco han empezado sus transmisiones.

El viernes pasado Báez calificó a los estudiantes que protestaban contra el Gobierno como “la reserva moral del país”.