Niña de 4 años fue llevada al hospital y le extrajeron más de 100 gusanos de su cabeza

Niña de 4 años fue llevada al hospital y le extrajeron más de 100 gusanos de su cabeza

Un impactante caso fue conocido en Ciudad del Este, Paraguay, luego de que una menor de 4 años fuera llevada al hospital para que le extrajeran más de 100 gusanos de la cabeza. Se le realizó un drenaje por la gravedad de su estado. “No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, señaló Guido Venialgo, el director del centro médico.

Asimismo, contó que, durante la operación, se le encontraron “un montón". "Se procedió a la extracción de los gusanos quirúrgicamente, un lavado quirúrgico y bajo anestesia (...). Llama la atención la inmensidad de bocas (que fueron ‘cuna’) de los gusanos (...). Evidentemente, (la menor) llevaba varios días, podemos hablar de semanas inclusive, e imposible de soportar por el número de gusanos hallados”, argumentó Venialgo.

Inicialmente, reportaron que la menor padecía de un cuadro grave de miasis, la cual trata de una infestación con larvas de moscas, de acuerdo al Manual de Merck. Luego, el fiscal del Ministerio Público Osvaldo Zaracho fue alertado de un estado avanzado de desnutrición, por lo que, junto a otras autoridades, dictaminaron que la menor no podrá volver con sus padres, quienes serán investigados, según el medio La Nación.

Los veedores de infancia y adolescencia están considerando trasladar a la niña con su tía, siempre y cuando cumpla con las condiciones requeridas. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, explicó defensora pública Jacinta Miñarro.

Otra opción es trasladarla a un albergue para menores de edad en condición de desfavorabilidad y abandono. Sin embargo, Miñarro resaltó que “siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, concluyó.

Pese a la operación tras la fuerte infección que le causó constantes dolores de cabeza a la menor, los médicos descartaron una segunda intervención.

 

Niña de 4 años fue llevada al hospital y le extrajeron más de 100 gusanos de su cabeza