Nicaragua: Sesión de OEA para activar Carta Democrática  sería en primera semana del 2019

Luis Almagro ya convocó a la sesión de la OEA y Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, no descarta que la cita sea en el arranque de Año Nuevo

Nicaragua: Sesión de OEA para activar Carta Democrática  sería en primera semana del 2019

 

Antonia Urrejola, la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), no descartó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cite la próxima semana a una sesión extraordinaria para activar el inicio del proceso de la aplicación de la Carta Democrática al estado nicaragüense.

“La presidenta del Consejo (Permanente) tiene que ver si hay quórum, etcétera, y allí se empieza a discutir (…) tienen que citar y debe haber quórum, seguramente la otra semana”, dijo Urrejola.

Luis Almagro convoca a lo inmediato al Consejo Permanente de la OEA por crisis en Nicaragua

La carta enviada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la Embajadora Monserrat Solano Carboni, solicitando la activación de este mecanismo, está circulando desde este fin de semana entre los representantes de los estados miembros de la OEA, a fin de obtener el quórum necesario para la convocatoria de la reunión.

La comisionada Urrejola explicó que la convocatoria es apenas un primer pasó para aplicar la Carta Democrática Internacional, instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a través de un comunicado, informó que Solano Carboni --presidenta en ejercicio hasta el 31 de diciembre del Consejo Permanente de la OEA--  se mantiene en “consultas” y “gestiones” a pesar de los días feriados por las fiestas de fin de año y año nuevo.

“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, confirmó la embajadora Solano.

Las gestiones de la diplomática están encaminadas a iniciar los pasos para la activación de la Carta Democrática Interamericana, conforme a lo que establece el artículo 20 de este instrumento jurídico.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA del pasado 27 de diciembre, el Secretario General, Luis Almagro, anunció el inicio de este proceso para aplicar el instrumento jurídico a Nicaragua, contando con el apoyo de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Según Almagro, el gobierno de Nicaragua se ha negado a buscar una salida a la crisis sociopolítica que empezó el pasado 18 de abril, a través de una propuesta de diálogo. El retiro de la CIDH del territorio nicaragüense agrava la situación y "sólo queda la vía prevista en el artículo 20 de la Carta Democrática”, advirtió Almagro.

Por su parte, Costa Rica, en esa sesión, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales en función de garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

El artículo 20 faculta a cualquier Estado Miembro o al Secretario General de la OEA a convocar de forma inmediata al Consejo Permanente cuando se produzca “una alteración de orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Luego, el Consejo Permanente de la OEA tendría que declarar por mayoría simple, con al menos 18 votos, que en Nicaragua hay una alteración al orden constitucional y democrático.

Esto abriría una puerta para ciertas gestiones diplomáticas a fin de buscar una salida a la crisis y asegurar el orden democrático en Nicaragua.

El artículo 20 también señala que durante el proceso se realizarán las “gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

 “La primera medida es establecer una mediación, por decirlo así, con el Gobierno, habla de gestiones diplomáticas (…) hay todo un procedimiento en la Carta antes de que (el país) sea suspendido de la OEA”, agregó la relatora Urrejola.

Con esta medida se ejerce una presión diplomática para conseguir que cualquier país al cual le sea aplicado la Carta Democrática, se normalice.

Una vez que la crisis empieza a superarse, cualquier Estado miembro de la OEA puede nuevamente solicitar otra reunión a fin de que se levante el embargo diplomático.

Nicaragua: Sesión de OEA para activar Carta Democrática  sería en primera semana del 2019