Neuralink de Elon Musk instala con éxito un chip cerebral en un ser humano

La firma Neuralink, fundada en 2016 por Musk, tiene como objetivo crear canales de comunicación directa entre el cerebro y las máquinas, lo que podría revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología

Neuralink de Elon Musk instala con éxito un chip cerebral en un ser humano

Elon Musk, el visionario empresario detrás de empresas como Tesla y SpaceX, anunció que su compañía Neuralink ha llevado a cabo con éxito el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, con resultados iniciales que se describen como “prometedores”.

La firma Neuralink, fundada en 2016 por Musk, tiene como objetivo crear canales de comunicación directa entre el cerebro y las máquinas, lo que podría revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología.

“El primer humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien”, escribió Musk en X.

“Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, abundó.

De acuerdo con Elon Musk, el chip “permite controlar el teléfono o el ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar. Los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades. Imaginen que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.

Este avance, que implica la implantación de un dispositivo del tamaño de una moneda directamente en el cerebro a través de una cirugía, se ha sometido previamente a pruebas en monos, donde demostró la capacidad de controlar un videojuego sin necesidad de un joystick ni teclado.

Elon Musk planea eventualmente ofrecer este implante al público en general con el objetivo de mejorar la comunicación con las computadoras y mitigar los riesgos que la inteligencia artificial pueda representar para la civilización.

Neuralink de Elon Musk instala con éxito un chip cerebral en un ser humano