El muro de Trump no habría parado a El Chapo

El muro de Trump no habría parado a El Chapo

En latas de jalapeños transportadas en camiones. Metida entre palés de verduras. Oculta en coches convencionales. A través de túneles bajo la frontera. El juicio de El Chapo Guzmán, declarado culpable de 10 graves delitos el pasado martes, ha sido un momento histórico en la guerra contra la droga. Fiscales, agentes de policía y los propios traficantes contaron, con todo lujo de detalles, cómo enviaban decenas de toneladas de cocaína, heroína, drogas sintéticas y marihuana a Estados Unidos. Un alarde de creatividad. Una insólita gama de técnicas, entre las que no figura la de pasar la droga a través de los tramos aislados de frontera, donde Donald Trump ve urgente levantar un muro.

El presidente habla de una epidemia de drogas que llegan desde México. La citó el pasado viernes como el primero de los argumentos para declarar una emergencia nacional que le permita levantar un muro en la frontera. Pero ni una palabra, ni un tuit, sobre el hecho de que en su ciudad natal, Nueva York, durante tres meses, su propio Gobierno ha expuesto como nunca antes los métodos del cartel mexicano de Sinaloa, que metió más drogas en las calles estadounidenses que ninguna otra organización criminal en la historia, y ninguno de ellos lo habría frenado el muro en la frontera que Trump se dispone a construir.

“Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, traficantes de personas, por todo tipo de criminales y bandas”, dijo el presidente el viernes, en la rosaleda de la Casa Blanca, como justificación de que tenía que declarar una emergencia nacional para levantar un muro en la frontera.

La idea del muro nació durante los primeros compases de su campaña presidencial como un poderoso símbolo de contención de la inmigración ilegal, que conectó con buen número de votantes descontentos. Pero en los últimos meses el supuesto flujo incontrolado de drogas y de criminales ha ido cobrando protagonismo en su discurso, tal vez porque podría contribuir a argumentar la existencia de una emergencia nacional como la que finalmente declaró el viernes, para lograr unos fondos que el Congreso le niega. 

El muro de Trump no habría parado a El Chapo