Nueve muertos en Italia por una violenta tormenta

Nueve muertos en Italia por una violenta tormenta

Al menos nueve personas murieron y cuatro resultaron desaparecidas en las violentas tormentas que cayeron la madrugada del viernes en el centro de Italia, devastando viviendas y calles, una tragedia que ha abierto el debate sobre las medidas a tomar frente al cambio climático.

A una semana de las elecciones legislativas, la tromba de agua que devastó varios pueblos en pocas horas y que dejó muertos, desaparecidos y heridos, ha generado un debate nacional por la ausencia de alerta ante el inesperado fenómeno.

La prefectura de Ancona, capital de las Marcas, la región más afectada, anunció nueve muertos, frente a los diez previamente indicados por los medios de comunicación.

«Cayeron 400 mm de lluvia en 6 horas en una zona donde suele caer 1,500 en un año. Esto definitivamente está ligado al cambio climático y necesitamos acostumbrarnos y adaptarnos. Este es el futuro, una muestra del futuro, necesitamos construir nuestra resiliencia", explicó a la AFP Paola Pina D'Astore, de la sociedad italiana de geología ambiental.

Entre los desaparecidos figura un niño de seis años que se encontraba con su madre en un vehículo. La mujer fue rescatada por los bomberos, pero la fuerza del agua se llevó al chico.

«El centro histórico de Cantiano ya no existe. La plaza principal fue arrollada por la fuerza del lodo que invadió y destruyó los bares, la farmacia, los comercios, llevándose todo el mobiliario, todo», contó conmovida Natalia Grilli, la adjunta de la alcaldía de Cantiano, en la región de Las Marcas.

Nueve muertos en Italia por una violenta tormenta