Mueren 10 personas en cárcel de Paraguay

Mueren 10 personas en cárcel de Paraguay

Un policía y nueve reclusos fallecieron durante el operativo Veneratio en la penitenciaría Tacumbú, en Paraguay. El objetivo de este era retomar el control de la cárcel más grande del país, según el Gobierno. El presidente de la república, Santiago Peña, señaló que las instalaciones funcionaban como escuela del delito y el crimen.

Treinta y seis agentes y dos militares resultaron gravemente heridos y fueron llevados al Hospital Policial Rigoberto Caballero ayer.

El oficial que perdió la vida fue identificado como Martín Mendoza, de 30 años, y formaba parte de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince. Se desconoce el nombre de los prisioneros que fallecieron.

Los grupos criminales planeaban asaltos desde esta cárcel y coordinaban la distribución de estupefacientes, con los que se envenenaron más de 90,000 jóvenes en la capital, Asunción, y en otras partes del país, detalló el Ejecutivo.

«Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol», sostuvo Peña ayer. La Policía informó que 700 privados de libertad fueron trasladados a unidades militares, donde serán inspeccionados e identificados mediante el Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS, en inglés), para luego enviarlos a otras cárceles. Además, fueron aprehendidas 52 personas y se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólveres, pistolas y municiones de distintos calibres, vainillas servidas y percutidas, explosivos como dinamita en gel y de fabricación casera molotov, armas blancas, sustancias y celulares.

«El Estado paraguayo no negocia su soberanía ni con delincuentes. Estamos venciendo a las bandas criminales, pero todavía hay mucho por hacer», aseguró el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Mueren 10 personas en cárcel de Paraguay