Muere la reina Isabel II a sus 96 años

Muere la reina Isabel II a sus 96 años

Los últimos años han sido devastadores para la familia real británica. Isabel II ha fallecido este jueves, a los 96 años de edad, según ha anunciado el Palacio de Buckingham, tan solo un año y medio después de la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años. Se activa, así, la Operación London Bridge, un complejo protocolo de diez días de duración que el gobierno de Reino Unido y la Casa Real llevan años preparando para cuando llegara el momento de despedir a su monarca. Además, como la muerte se ha producido en su castillo de Balmoral y no en Londres, se activa también la llamada Operación Unicornio, otro mecanismo previsto que marca los pasos a seguir en Escocia para trasladar el cadáver de la reina a la capital británica, donde se oficiará el funeral.

Los médicos de la reina mostraron esta mañana su "preocupación" por el estado de salud de la monarca y recomendaron que permaneciese bajo "supervisión médica" en el castillo escocés, según un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham. Acto seguido, los cuatro hijos de la reina, el príncipe Carlos de Gales, la princesa Ana; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; y el príncipe Andrés, duque de York, se personaron ahí para acompañar a su madre. Así lo hicieron también el segundo en la línea de sucesión al trono y nieto de la reina, el príncipe Guillermo, y el príncipe Enrique, duque de Sussex.

Minutos después del anuncio, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, recalcó que todo el país estaba profundamente preocupado por las noticias desde el Palacio de Buckingham. "Mis pensamientos y los de la gente de todo Reino Unido están con Su Majestad la reina y su familia en estos momentos", subrayó.

Muere la reina Isabel II a sus 96 años