El movimiento Islámico del Turquestán Oriental en la lucha por ser independiente

El Turquestán es una región histórica de Asia Central que se sitúa entre el mar Caspio y el desierto del Gobi,

El Turquestán es una región histórica de Asia Central que se sitúa entre el mar Caspio y el desierto del Gobi, y que está poblada mayoritariamente por pueblos túrquicos. Algunas tribus turcas rebasaron el área del Turquestán en diversas épocas históricas, llegando algunos, como los hunos, los búlgaros y los otomanos hasta Europa. Algunas fuentes lo relacionan con los mongoles ya que en las invasiones ellos iban con los mongoles.

¿Por qué lucha Turquestán Oriental?

A principios de los 90, la caída de la Unión Soviética y la independencia de sus antiguas repúblicas de Asia Central – también conocido como el Turkestán occidental – revivieron el espíritu separatista entre los musulmanes de Xinjiang. Durante esa década se produjeron numerosas protestas y atentados terroristas con muertos que, por otra parte, incentivaron la represión por parte del régimen chino, que impone restricciones a la lengua uigur y a la religión musulmana y prima a los Han en la Administración, la educación y los mejores trabajos. En este sentido, los uigures, la mayoría de los cuales son campesinos, ni siquiera pueden tener pasaporte y han de renunciar a su religión si quieren ser empleados como funcionarios o cuadros del Partido Comunista.

Se ha sabido que los que no quieren unirse a su adversario principal son enviados a campos de concentración donde son sometidos a tratamientos para cambiarles el pensamiento en el aspecto político y cultural, lo que vulgarmente se podría decir como “lavado de cerebro”