México hace historia al elegir a su primera mujer presidenta: Claudia Sheinbaum

México hace historia al elegir a su primera mujer presidenta: Claudia Sheinbaum

Tras cinco años como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum llegará al Palacio Nacional para convertirse en la primera mujer en ocupar su despacho. Releva a Andrés Manuel López Obrador, su mentor, y mantendrá la línea política de su sexenio.

Por primera vez en la historia, las urnas han dado la victoria a una mujer en México. Según el conteo rápido inicial Claudia Sheinbaum con más del 58 % de votos, según el INE, ha vencido estas elecciones convirtiéndose en la primera presidenta de la República, todo un logro que hay que reconocer a la hasta ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum ha destacado que la diferencia es de "más de 30 puntos y que aún considerando el rango más bajo hemos ganado la mayoría calificada en la cámara de diputados y muy probablemente en la cámara de senadores"

"Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México", ha anunciado tras dar el dato. "No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres", ha apuntado la sucesora de López Obrador.

Gálvez, su principal contricante, habría obtenido entre el 26.6 y el 28.6% de votos según el Instituto Nacional Electoral. La principal rival de Claudia habría felicitado a la ganadora según las propias palabras de Sheinbaum durante su discurso en la sede de Morena.

Muchos consideran a Sheinbaum un apéndice del todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues fue él mismo quien la apoyó como "digna sucesora". Pero la triunfadora candidata de Morena ha sabido contentar por sí misma a un electorado harto de la corrupción o la inseguridad y la delincuencia, algunos de los temas que más preocupan a los mexicano.

"La candidata del pueblo"

Entre los ciudadanos, una gran división. Día de celebración entre los partidarios de "la candidata del pueblo", dicen. Y de lamentos entre la 'marea rosa' de su oponente, Xóchitl Gálvez, número dos y representante de los partidos tradicionales: PRI, PAN y PRD; que no se recuperan de sus sucesivos escándalos históricos que no les permiten remontar pese a las muchas polémicas de AMLO y de su formación, Morena.

Sheinbaum, que durante la campaña ha evitado proyectar la imagen elitista que la ha acompañado, se ha mostrado como la candidata del pueblo y, eso, funciona. Aunque según los analistas son un compendio de motivos los que explican su victoria, como la falta de una rival contundente o el infinito desgaste de los partidos convencionales. En cuanto al tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez el voto útil le ha perjudicado.

México hace historia al elegir a su primera mujer presidenta: Claudia Sheinbaum