México aumenta en un 33% las deportaciones de migrantes tras el pacto con Trump

México aumenta en un 33% las deportaciones de migrantes tras el pacto con Trump

Tres semanas después de llegar a un acuerdo con la Administración estadounidense del presidente Donald Trump para frenar la migración, México cierra junio con los deberes hechos en forma de número récord de deportaciones: un total de 21.912, un 33% más que en el mes anterior, según datos preliminares facilitados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a este diario. Es la cifra mensual más alta desde marzo de 2006, cuando el Gobierno del expresidente Vicente Fox, del conservador Partido de Acción Nacional, deportó a 23.529 personas. Además, el número de extranjeros detenidos en junio supera los 29.000, un aumento del 23%.

En los primeros siete meses del nuevo Ejecutivo, las deportaciones se han disparado de las 6.373 en diciembre de 2018 a las más de 20.000 de junio, un salto del 71%. En total, México ha expulsado a 82.132 personas, 22.000 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, del PRI, criticado por su política de mano dura frente a la migración.

Estos números preeliminares -falta la confirmación de la Secretaría de Gobernación [Ministerio del Interior], una formalidad pues pocas veces varían- confirman el endurecimiento de la políticadel Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició el sexenio con una promesa de cambio respecto a la Administración anterior y con la apertura de la frontera a miles de personas.

Desde entonces, las presiones crecientes desde la otra orilla del río Bravo han forzado la mano de México, que se comprometió a tomar "medidas sin precedentes" como parte del acuerdo alcanzado con la Casa Blanca. El Ejecutivo mexicano ha desplegado a unos 6.000 miembros de la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y a otros 15.000 en el límite con Estados Unidos (EE UU) para ayudar a controlar el flujo - según las estimaciones del Gobierno, este puede alcanzar un récord de 800.000 entradas en 2019-.

El incremento de las medidas de seguridad es preocupante, según la experta en migración del Colegio de México Claudia Masferrer. "Los migrantes van a tomar más riesgos para evitar a las autoridades", sostiene. Entre estos riesgos está el recurrir a los traficantes de personas, también conocidos como coyotes. 

México aumenta en un 33% las deportaciones de migrantes tras el pacto con Trump