México: AMLO pide a empresas no despedir trabajadores por la crisis de coronavirus

“Hay empresarios a los que nada más les importa el dinero y que no tienen sentimientos y que no les importa el dolor de los demás, por eso hablo de empresarios con dimensión social, con dimensión cívica. Ojalá que esto se corrija.”
México: AMLO pide a empresas no despedir trabajadores por la crisis de coronavirus

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de un video en sus redes sociales, que espera que las empresas apoyen a los trabajadores e hizo un llamado para que no se despida a ningún empleado mientras dure la emergencia de la pandemia de COVID-19.

En el video publicado en Twitter, el Presidente dijo que “no hay que aprovechar una situación de crisis de salud para hacer cosas indebidas, estoy recibiendo un informe que me manda la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, me dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores. Eso es injusto, es indebido. No las voy a mencionar a las empresas porque lo que quiero es que rectifiquen, que nos ayuden. De acuerdo a la ley, no hay fundamento legal porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria. No pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores.”

Además hizo un llamado a los empresarios a que tengan “dimensión social” y que no despidan a sus trabajadores, por lo que refirió es que la empresa que supuestamente corrió a sus empleados es una que es “muy grande y muy famosa” pero que tiene es una compañía que tiene que ver con franquicias extranjeras.

“Ahora no tenemos mucho riesgo, no nos paralicemos y guardemos fuerzas y, sobretodo, que mantengamos nuestra fortaleza moral. Porque sí, desgraciadamente las cosas sí se complican, pues si desde ahora ya estamos entristeciéndonos, pues cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos. ¡Ánimo, somos muy fuertes!” dice en el video AMLO.

“Hay empresarios a los que nada más les importa el dinero y que no tienen sentimientos y que no les importa el dolor de los demás, por eso hablo de empresarios con dimensión social, con dimensión cívica. Ojalá que esto se corrija.” concluye el video.

Una de las empresas que más atención acaparó fue Alcea, quien dio a conocer en un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que daba a conocer que sus empleados tendrían una licencia de 30 días para ausentarse de sus zonas de trabajo, pero sin goce de sueldo. El comunicado fue muy mal recibido por los usuarios de las redes sociales, algunos hasta exigieron hacer un boicot a la empresa, que es dueña de compañías como Vips; Burger King; Starbucks; Gino´s; Friday´s TGI; El Portón; Italiannis; Chilli´s; Cheesecake Factory entre otros.

La compañía publicó un comunicado en donde se refirió a que se trató de un mal entendido informando a que la medida es voluntaria, no obligatoria y que lo están haciendo para preservar los más de 41,500 empleos que han generado en México. Además se defendió diciendo que se están basando en apoyos de flexibilidad laboral con apoyo de sus colaboradores. Al final del comunicado dicen estar comprometidos de ser una empresa 100% mexicana y que están respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que son capaces de dar.

Por su parte la empresa Walmart en su filial de México y Centroamérica, publicaron otro comunicado en donde informan que, a partir de este 21 de marzo, la compañía no permitirá el acceso a los “trabajadores voluntarios” que sean adultos mayores para “garantizar la seguridad de su salud” por lo que se comprometieron a dar un apoyo económico a todos los voluntarios mayores para poder “enfrentar las circunstancias actuales”.

Por: Infobae

 

México: AMLO pide a empresas no despedir trabajadores por la crisis de coronavirus