Al menos 49 presos muertos durante un motín en una cárcel de Colombia

Al menos 49 presos muertos durante un motín en una cárcel de Colombia

Al menos 49 presos murieron durante un amotinamiento en una cárcel del suroeste de Colombia, en uno de los peores incidentes de violencia en la historia reciente en las prisiones del país sudamericano.

Esto lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y  el amotinamiento, se registró en la cárcel del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.

También se produjo un incendio en medio de una protesta de los reclusos; es un evento triste y desastroso”, dijo el Director del INPEC, general Tito Yesid Castellanos.

Hubo una situación, al parecer un motín, los internos prendieron unas colchonetas, presentándose una conflagración que desafortunadamente desencadenó el fallecimiento de 49 privados de la libertad.

Otras 30 personas resultaron heridas durante el incidente, precisó el oficial y aseguró que la oportuna intervención de la guardia carcelaria al evacuar a decenas de internos evitó una tragedia de mayores proporciones.

La cárcel de Tuluá alberga a mil 267 internos y en el pabellón donde se registró el incendio se encontraban 180 presos, precisaron las autoridades; en Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento.

Al menos 49 presos muertos durante un motín en una cárcel de Colombia