Al menos 14 heridos deja fuerte incendio en un edificio de Valencia

Al menos 14 heridos deja fuerte incendio en un edificio de Valencia

La tarde de este jueves se produjo un fuerte incendio en un edificio de la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana de España, que dejó al menos 14 personas heridas.

Del saldo de afectados, nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres, de entre 27 y 81 años; y hay un menor de siete años.

"A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta 'in situ', el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital", informó Emergencias 112 en el reporte ofrecido a las 22:07 [hora local].

Previamente, Jorge Suárez Torres, subdirector general de Emergencias en la Agencia Valenciana de Seguridad, comunicó que había 13 heridos, de los cuales, seis son bomberos y el resto civiles.

Más temprano, esta institución mencionó que un bombero tuvo fractura de muñeca y otros dos se vieron afectados por quemaduras en las manos e inhalación de humo.

Labores

El suceso se registró sobre las 17:30 [hora local] en una edificación de 14 pisos, ubicada en la avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar. El fuego comenzó en una de las plantas y se propagó rápidamente por el resto, reseñó Levante.

Emergencias 112 detalló que 14 dotaciones del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia trabajan para sofocar el fuego y rescatar a las personas atrapadas en el edificio.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que envió cuatro dotaciones de bomberos para ayudar a sus colegas municipales en las labores.

Los bomberos han conseguido rescatar a un hombre y una mujer que se encontraban en un balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo.

El rescate se logró con una cesta elevada, después de enfriar la zona con mangueras.

En la zona fueron dispuestos dos hospitales de campaña y se están habilitando hoteles para albergar a las personas afectadas.

Los agentes de seguridad encargados de controlar el perímetro han concentrado a los vecinos evacuados para su identificación; y la Policía habilitó el número de teléfono 690 167 830 para atender a los familiares de las personas afectadas. 

Las autoridades se pronuncian

Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana, agradeció "la eficacia y profesionalidad de los efectivos de emergencias desplegados" en Campanar y pidió a la ciudadanía no acercarse al lugar, ya que "puede ser muy peligroso".

De igual forma, María José Catalá Verdet, alcaldesa de Valencia, comentó que está "muy pendiente" de la evolución de este hecho. "Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados", indicó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se pronunció al respecto: "Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia [...] Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar".

Señaló que conversó con Mazón y Catalá "para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria".

Al menos 14 heridos deja fuerte incendio en un edificio de Valencia