Massa y Milei disputarán presidencia de Argentina en segunda vuelta

Massa y Milei disputarán presidencia de Argentina en segunda vuelta

El candidato oficialista para la presidencia de Argentina Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei definirán la elección en un balotaje el 19 de noviembre.

La noche del domingo se realizó el conteo de votos.

Con el 88.68 por ciento escrutado, Massa, actual ministro de Economía, obtenía el 36.28% de los votos, seguido por el libertario Milei con el 30.19% y por la candidata conservadora Patricia Bullrich, con el 23.82%.

El triunfo del oficialista Massa se mostró sorpresivo luego de la victoria que Milei había logrado en las primarias de agosto, que lo habían convertido en el favorito para los comicios del domingo con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el banco central, en medio de una inflación desbocada.

El resultado dejó afuera de la segunda vuelta electoral a la la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la apatía general de una población golpeada por años de crisis económica que había impulsado la candidatura del “outsider” libertario Milei.

Massa, quien asumió la cartera económica el año pasado en medio de una tormenta financiera que no logró aquietar, ha propuesto reducir el déficit fiscal para proteger al peso, mientras intenta defender el modelo de intervención estatal de su coalición de centroizquierda Unión por la Patria.

“Para mí, Sergio Massa con Unión por la Patria representan ciertas garantías tradicionales con las cuales yo fui criada: la salud pública, la escuela pública, que es lo que con mi voto quiero defender”, señaló la astróloga Flavia Vázquez.

El futuro presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó el 138% anual, la pobreza llegó al 40% y las arcas del banco central se encuentran vacías. Además, tendrá que afrontar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa y Milei disputarán presidencia de Argentina en segunda vuelta