El mandatario de la primera potencia mundial, Donald Trump reconoce los Altos del Golán como territorio israelí

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", ha dicho el presidente estadounidense en la Casa Blanca, acompañado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El mandatario de la primera potencia mundial, Donald Trump reconoce los Altos del Golán como territorio israelí

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha reconocido este lunes formalmente los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por el Estado judío desde 1967, como parte de Israel. La decisión ya fue anticipada por el mandatario de la primera potencia mundial el pasado jueves, cuando en pleno festival del Purim (carnaval judío) anunció que Washington rompería el statu quo en este territorio. Trump, que ha justificado su decisión por las "agresivas acciones" de Irán y por los "grupos terroristas" que actúan contra Israel, ha dado este lunes el paso definitivo al firmar el decreto por el que se reconoce oficialmente ese territorio como parte de Israel. "Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", ha dicho en la Casa Blanca, acompañado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos reconoce “el derecho absoluto de Israel a defenderse”, ha declarado el presidente al lado de Benjamin Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos. El primer ministro israelí se ha visto obligado a interrumpir su viaje oficial y regresará hoy a Israel, después de que un cohete lanzado desde Gaza causara siete heridos en Tel Aviv la noche del domingo, un ataque que Trump ha calificado de “despreciable” y “horrendo”.

Los dos mandatarios han comparecido en la Casa Blanca para escenificar una relación bilateral que, en palabras del presidente estadounidense, “nunca ha sido tan fuerte”. “Ha sido una decisión que ha tardado mucho en realizarse”, ha dicho Trump, sobre una declaración que supone un cambio drástico en la política exterior de Estados Unidos, que abunda en el paso dado en diciembre de 2017 al reconocer Jerusalén como capital israelí, y que contraviene una resolución de la ONU, que rechaza los derechos de Israel sobre un territorio anexionado por la fuerza en la guerra de los Seis Días.

El primer ministro israelí ha agradecido el gesto de Trump, y ha defendido que los Altos del Golán fueron ganados “en una guerra justa de autodefensa”. Ha añadido que nunca entregarán los Altos del Golán y ha calificado el reconocimiento de EE UU de “justicia histórica”. Sobre el cohete lanzado la noche del domingo, Netanyahu ha asegurado que Israel “no tolerará” ataques de Hamás. “Haremos lo que tengamos que hacer para defender nuestro pueblo y nuestro Estado”, ha dicho.

Han acompañado a los dos mandatarios el yerno y consejero del presidente, Jared Kushner, así como el secretario de Estado Mike Pompeo, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, la secretaria de prensa Sarah Sanders y el vicepresidente Mike Pence.

Netanyahu regresará hoy mismo a Israel, acortando un día su visita y renunciando a la cena en su honor que había organizado Jared Kushner. La visita a Washington y, sobre todo, el reconocimiento de EE UU de la soberanía israelí en los Altos del Golan, suponen un espaldarazo a Netanyahu, que se enfrenta a unas elecciones el próximo 9 de abril, en las que, según los sondeos, tendrá complicada la reelección. “Siempre has estado ahí, incluso hoy”, ha dicho Netanyahu a Trump. “Tu reconocimiento llega en un momento en que Golán es más importante que nunca para nuestra seguridad”, ha dicho.

987

El mandatario de la primera potencia mundial, Donald Trump reconoce los Altos del Golán como territorio israelí