López Obrador pide "una pausa" en las relaciones entre México y España

López Obrador pide "una pausa" en las relaciones entre México y España

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este miércoles a "pausar" la relación bilateral entre México y España, tras considerar que hubo grandes abusos en las cúpulas políticas y empresariales de ambos países.

"Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y España", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

"México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vale más darnos un tiempo, una pausa", manifestó.

López Obrador agregó que durante los últimos gobiernos mexicanos, se favoreció a empresas españolas como Iberdrola en el sector eléctrico, la petrolera Repsol y la constructora OHL, como tres ejemplos de entrega de contratos desventajosos para el pueblo mexicano.

"Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todas las naciones, todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben", dijo el presidente.

Las declaraciones de López Obrador provocaron una respuesta por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Durante una visita a Lyon, Francia, Albares expresó su sorpresa por los comentarios de López Obrador, más porque no se les ha comunicado "nada oficialmente de ningún tipo". "Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué ha querido decir con eso y qué tenor oficial le da a esas declaraciones", dijo.

Relaciones tensas desde 2019

Los comentarios de López Obrador se produjeron cuando se le cuestionó sobre las presiones de EE.UU. en la discusión de la contrarreforma eléctrica que se debate actualmente en el Congreso mexicano.

La relación diplomática entre México y España se tensó en 2019, luego de que un medio español difundiera la carta que había enviado López Obrador al rey Felipe VI con el objetivo de que España pidiera disculpas al pueblo mexicano por los agravios cometidos durante la época de la conquista, en el marco de la conmemoración histórica por los 500 años de la caída de la ciudad México-Tenochtitlán.

A partir de ese episodio, López Obrador ha sostenido un intercambio de declaraciones con políticos españoles, como el expresidente José María Aznar y otros líderes de la derecha, quienes criticaron la postura del mandatario mexicano.

López Obrador pide "una pausa" en las relaciones entre México y España