La búsqueda a vida o muerte del submarino argentino

¿Dónde está el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes? ¿Les queda oxígeno y por cuánto tiempo? Con el corazón en un puño, Argentina asiste impotente a la búsqueda por mar y aire del sumergible, siete días después de su última señal, con la esperanza puesta en la mejora de las condiciones meteorológicas.

“La meteorología ha empezado a mejorar como teníamos previsto. La altura de ola está en los dos metros por lo cual se están utilizando al máximo los sensores de todos los medios desplegados”, explicó ante la prensa el capitán de navío Gabriel Galeazzi.

El ARA San Juan no ha vuelto a dar señales de vida desde el miércoles de la semana pasada cuando estaba regresando de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Ni las llamadas satelitales registradas el sábado pasado ni los ruidos en el fondo del mar escuchados en los últimos días procedían del submarino.

Sin salir a la superficie, la tripulación tenía reservas de oxígeno para siete días o un poco más si se activaron las medidas de emergencia y racionamiento. Sin embargo, ese tiempo podría reducirse si se produjo un incendio a bordo. Cada minuto es vital. Buques, submarinos y aviones de diez países rastrean el mar en una búsqueda frenética y contrarreloj. Noruega ha enviado dos barcos de rescate en profundidad, equipados con cuatro cápsulas para rescatar a la tripulación, pero primero habrá que descubrir dónde está el ARA San Juan.