Un juzgado de Barcelona investiga a Joan Laporta por una presunta estafa millonaria a una familia que ganó la Primitiva. El mandatario azulgrana ha sido citado a declarar el lunes 20 de enero a primera hora de la mañana en calidad de investigado.
El caso parte de la querella presentada por una familia, un matrimonio y su hija. Según la denuncia, acusan a la empresa CSSB Limited, de la que Laporta es socio, de haberles estafado un montante total de 2.4 millones más 300.000 euros de Core Store, en total 2,7 millones.
Según relatan en su querella los denunciantes, la supuesta estafa se remite al año 2014, cuando ganaron la lotería y se embolsaron hasta 34 millones de euros de la Primitiva. Entonces, acudieron a un concesionario de coches de alta gama de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a comprarse un vehículo de lujo como regalo por el botín y el comercial del establecimiento, también investigado, les propuso invertir en sociedades vinculadas a Laporta. Un contacto que hizo también a través de su mujer, asesora de una entidad bancaria.
La familia querellante, que asegura que en el proceso de inversión contó con el asesoramiento directo de Laporta -entonces concejal en el Ayuntamiento de Barcelona tras su primera etapa en el club-, invirtió en CSSB Limited un total de 2,4 millones de euros por un período de tres años al 6% de interés anual, según consta en la querella.
La familia agrega que, dada su falta de conocimientos financieros, confió en Laporta, que además era una persona pública y en más de una ocasión los había invitado al palco del Camp Nou para ver partidos del FC Barcelona.
Transcurrido el plazo previsto, añaden los querellantes, no percibieron la cantidad acordada en los términos del contrato y la reclamaron sin obtener respuesta alguna.
Fuentes jurídicas han precisado que ya son cuatro las querellas presentadas en los juzgados de Barcelona por supuesta estafa en inversiones en CSSB Limited, con sede en Hong Kong aunque este es el primer caso que motiva la declaración de Laporta como investigado.
La familia incluye en la querella a otra empresa no vinculada directamente al mandatario azulgrana y a la que acusan de estafarles otros dos millones de euros, en total 4,7 contando los que se imputan a Laporta.
En un principio, este caso se archivó, pero la Audiencia de Barcelona ordenó reabrirlo en una investigación que todavía sigue. Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona ha citado a declarar a Laporta (y a otros dos imputados más) en calidad de investigado este próximo lunes 20 de enero.
Al ser en fase de instrucción, e presidente del FC Barcelona podrá acogerse a su derecho a no declarar, contestar a su defensa o bien a todas las partes. La querella va dirigida contra Laporta, el trabajador del concesionario y la asesora, y los tres deberán comparecer ante el magistrado.