Juicio en Francia contra el silencio de la iglesia católica ante los abusos

Este lunes ha comenzado en Lyon un juicio que durante estos días acaparará la atención mediática de toda Francia.

Juicio en Francia contra el silencio de la iglesia católica ante los abusos

El cardenal Philippe Barbarin, la máxima autoridad de la iglesia católica en el país, se sienta en el banquillo del Tribunal Correccional. Será juzgado por ocultar los abusos de un cura pederasta al que mantuvo en una parroquia de su diócesis.

Valerie Gauriat, Euronews: "La sala del tribunal justo detrás de mí está llena. Es cierto que el cardenal Barbarin es una figura importante de la Iglesia Católica Romana en Francia. El cardenal Barbarin fue incluso mencionado como un posible candidato al papado. Así que para las presuntas víctimas, más que el juicio a algunas personas, es en realidad un juicio a todo un sistema: el sistema de la Iglesia Católica y su tradición de omertá".

Además del cardenal, también están encausados otros cinco responsables eclesiásticos, por conocer los abusos y no denunciarlos.

"Para nosotros es un logro que las personas que han sido incriminadas tengan que responder ante la justicia en relación con estos hechos. Es muy importante. Y esperamos que se tenga en cuenta para casos futuros, con la esperanza de que la gente cambie realmente su visión de la pedofilia, no solo en la Iglesia, sino en todas las instituciones", decía Pierre-Emmanuel Germain-Thill, una de las víctimas.

El cura Bernard Preynat cometió agresiones sexuales a niños "boys scouts" durante dos décadas, hechos que él mismo reconoció en 2014.

Las primeras demandas formales tuvieron lugar en 2015 y dieron lugar a la asociación "La palabra liberada" (La parole libérée), que sirvió de plataforma para dar a conocer el caso y para profundizar en la investigación.

A partir de ella se realizó un listado con más de 70 presuntas víctimas, que denuncian que la Iglesia guardó silencio a pesar de conocer los hechos.

 
Juicio en Francia contra el silencio de la iglesia católica ante los abusos