Juez autoriza extradición de exjefe policial hondureño a EE. UU. por narcotráfico

Juez autoriza extradición de exjefe policial hondureño a EE. UU. por narcotráfico

Un juez hondureño autorizó el viernes la extradición hacia Estados Unidos del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el «Tigre» Bonilla, señalado de «supervisar» operaciones de narcotrafico para el expresidente Juan Orlando Hernández, detenido en febrero.

«Se ha concedido por parte del juez natural de primera instancia la extradición del ciudadano Juan Carlos Bonilla Valladares, de acuerdo a las peticiones que han sido formuladas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York», anunció en rueda de prensa el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, al terminar una audiencia.

El juez dio inicio hace horas a la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba en la causa instruida para exjefe policial, requerido por Estados Unidos, según anunció la CSJ en Twitter.

En un comunicado, la Corte detalló que el tribunal de Manhattan atribuye a Bonilla tres cargos relacionados con «participar en la conspiración para importar sustancia controlada en los Estados Unidos (...), usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos imputados en el primer cargo».

Duarte dijo que la defensa tiene hasta el próximo lunes para apelar la resolución, como hizo la del expresidente Hernández.

«Si no se hace uso de la garantía de la segunda instancia, es decir la presentación de la apelación que corresponde, quedaría en firme la decisión del juez natural», añadió el portavoz.

«Co-conspirador» de narcotráfico

Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa. Fue transportado a la sede del Batallón de Infantería, 5 km al sur de la capital, hasta donde fue el juez en la primera audiencia, quien le notificó sobre la solicitud de Estados Unidos.

El magistrado le mantuvo en el batallón y fijó el 8 de abril para la segunda audiencia. Luego de la resolución el juez lo mantuvo en el mismo lugar.

Juez autoriza extradición de exjefe policial hondureño a EE. UU. por narcotráfico