Israel agradece a Guatemala el traslado de embajada a Jerusalén

La Organización para la Liberación de Palestina ha declarado que "El anuncio del presidente de Guatemala es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino".

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exclamó en declaración pública: "Dios te bendiga, amigo mío, presidente Jimmy Morales. Te dije hace poco que habrá otros países que reconocerán Jerusalén y anunciarán la transferencia de sus embajadas allí. Bueno, aquí está el segundo país y reitero: habrá más, esto es solo el comienzo ".

La semana pasada, Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

El dirigente palestino Mustafa Barghouti, secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina fue terminante: "El presidente de Guatemala está participando en la violación de la ley internacional que prohíbe la anexión de territorios ocupados. Esta decisión no cambia el hecho de que la gran mayoría de los países del mundo están en contra de desplaza las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén y están en contra de la anexión de Jerusalén Este y están en contra de la decisión del Presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. La mayoría del mundo está de nuestro lado y la decisión de un país como Guatemala no va a cambiar eso".

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump derivó en disturbios y enfrentamientos que han causado la muerte hasta ahora a 13 palestinos.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la capital de la futura Palestina.