Isaías capítulo 53 decodificado

Hace algunos meses, publicamos la respuesta judía a un vídeo creado con fines misioneros respecto de Isaías 53. Sin embargo, nos solicitaron por escrito varios lectores, que publiquemos la opinión judía específicamente sobre Isaías 53 y aquí estamos respondiendo a esa solicitud masiva.
Isaías capítulo 53 decodificado

Hace algunos meses, publicamos la respuesta judía a un vídeo creado con fines misioneros respecto de Isaías 53. Sin embargo, nos solicitaron por escrito varios lectores, que publiquemos la opinión judía específicamente sobre Isaías 53 y aquí estamos respondiendo a esa solicitud masiva.

Mire el escenario en el que se produce Isaías 53. Antes, en Isaías, D’os había predicho el exilio y la calamidad para el pueblo judío. El Capítulo 53, sin embargo, se produce en medio de “Mensajes de Consolación” de Isaías, que hablan de la restauración de Israel a una posición de prominencia y una reivindicación de su condición de pueblo elegido de D’os

En el Capítulo 54 se dieron más detalles sobre la redención que espera a la nación de Israel. Siguiendo inmediatamente después de la promesa del capítulo 53 de la recompensa para el siervo de Dios a cambio de todos sus sufrimientos [53: 10-12].

En el capítulo 54 se describe un destino inequívocamente feliz para el pueblo judío. Hablando claramente del pueblo judío y su estado exaltado [incluso de acuerdo con todos los comentaristas cristianos], el capítulo 54 termina así: “Esta es la herencia de los siervos del Eterno y su justificación viene de Mí, declara el Eterno”.

Israel en singular es llamado siervo de D’os a lo largo de Isaías, de forma explícita [Is 41: 8-9; 44: 1-2.; 45: 4; 48:20; 49: 3] e implícitamente [Is. 42: 19-20; 43:10].

Otras referencias a Israel como siervo de D’os incluyen Jer. 30:10 [nótese que en Jer 30:17, el siervo Israel es considerado por las naciones como un marginado, abandonado por D’os, como en Isaías 53: 4]

Claramente, las naciones y sus reyes se sorprenderán de lo que ocurre con él [siervo de D’os], tanto, que dirán en Isaías 53:1:

Isaías 52:15 nos dice explícitamente que se trata de las naciones del mundo. Es a las naciones gentiles a quienes Isaías 53 les adjudica el estar expresando sorpresa. Véase, también, Miqueas 7: 12-17, que habla también del asombro de las naciones cuando el pueblo judío florece nuevamente en la era mesiánica. A diferencia de las versiones cristianas, en Isaías 53:1 donde dice: “quién creerá a nuestro anuncio”, el texto hebreo dice: “Quién creerá a lo que hemos oído”. Mientras que las versiones cristianas prefirieron cambiar el “hemos oído” por “nuestro anuncio”. Hay una gran diferencia.

Cuando se lee “nuestro anuncio”, entonces lo que sigue a continuación es parte del mensaje que se anuncia. En cambio, el texto hebreo sin alterar y sin forzar, leído tal y como se encuentra escrito dice: “quién creerá lo que hemos oído”. Esto quiere decir, que quienes hablan, son los que escuchan, no los que anuncian.

Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres” Si bien esto es claramente aplicable a Israel [ver Isa 60:15; Sal. 44: 13-14], No puede conciliarse con el relato del Nuevo Testamento acerca de Jesús, un hombre que fue supuestamente “elogiado por todos” [Lc. 4: 14-15] y seguido por multitudes, que más tarde le aclaman como un profeta en su entrada triunfal en Jerusalem [Mateo 21; 4:25; 9-11.]. A pesar de que fue llevado para ser crucificado, según el relato del Nuevo Testamento, una multitud lamentó su destino [Lc 23:27]. Jesús tuvo que ser apresado con cautela, ya que los gobernantes temían “una revuelta del pueblo” [Mc. 14: 1-2].

Isaías 53:3 “Un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad”: Las adversidades de Israel a menudo son comparadas a una condición de enfermedad, véase, por ejemplo, Isaías. 1: 5-6; Jeremías 10:19; Jeremías 30:12.

Isaías 53:4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” En Mat. 08:17, esto se traduce correctamente, y dice que es literal [no espiritual] cumplido en la curación de Jesús de los enfermos, una lectura que contradice la interpretación cristiana sobre una curación espiritual.

53: 4 “Sin embargo, nosotros lo consideramos azotado, herido de Dos y afligido”. Véase Jeremías 30:17 lo que se dice del siervo de D’os, es decir, Israel (30:10).

53: 5 “Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido”.

Mientras que las naciones habían creído que el Siervo (Israel) estaba siendo sometido al justo castigo D-vino por sus pecados (53:4), ahora se dan cuenta que los sufrimientos del Siervo provinieron de las acciones y la pecaminosidad de las naciones. Este tema se desarrolla más ampliamente en nuestras Escrituras sacras. Véase, por ejemplo, Jeremías 50: 7; Jeremías 10:25.

53: 7 “Él fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca”.

Tenga en cuenta que en el capítulo anterior [Is. 52], se dice que Israel ha sido oprimido y llevado cautivo sin causa [52: 4-5]. Un tema similar se desarrolla en el Salmo 44, en el que el rey David habla de la fidelidad de Israel, incluso frente a la opresión de las naciones [44: 17- 18] y describe a Israel como “ovejas al matadero” en medio de las naciones que son infieles [44 : 22,11].

En cuanto a la afirmación de que Jesús “no abrió su boca” cuando se enfrentaba a la opresión y a la aflicción, véase Mat. 27:46, Jn. 18:23, 36-37.

53: 8 “y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos”. Aquí el profeta escribe suficientemente claro, para cualquiera que esté familiarizado con el hebreo bíblico, el Siervo oprimido es un término Colectivo, no un solo individuo. La palabra hebrea “lamo | לָמוֹ”, cuando se usa en nuestras Escrituras, siempre significa “ellos” nunca “él” y se puede encontrar, por ejemplo, en el Salmo 99: 7 “Ellos guardaron sus testimonios, y el estatuto que ha dado a ellos [לָמוֹ]”

53: 9 “Y con los ricos en sus muertes”, una vez más se hace evidente el plural:

Isaías capítulo 53 decodificado