Internacional: OEA afirma que Venezuela y Cuba organizan y financian violencia en Chile y Ecuador

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que Venezuela y Cuba están detrás de la ola de violencia que se ha desatado en algunos países de América Latina.

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse”, informó la OEA en un comunicado.

Luego agregó que la estrategia de ambos países no es posicionarse a base de una redemocratización, sino a través de financiamiento movimientos políticos para que desaten olas de violencia.

“Su vieja metodología es exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

Para la OEA, la estrategia de Venezuela y Cuba no es nueva. “Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática”.

La OEA recordó, por ejemplo, el financiamiento de Venezuela a campañas políticas para generar conflictividad en la región.

“Las brisas bolivarianas, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana”.

A criterio de la OEA, la crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que Cuba y Venezuela han instalado en los sistemas políticos del continente.

“La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana”, concluye el comunicado.

Tanto en Chile como en Ecuador ha habido caos social: multitudinarias protestas, destrucción de locales y servicios públicos, saqueos de supermercados, pérdidas millonarias y enfrentamientos entre las policías y manifestantes.