Internacional: ¿Está Donald Trump Dispuesto a Atacar a Irán?

Irán niega el ataque y algunos funcionarios de la administración actual y anterior en Washington retumban silenciosamente que Estados Unidos aún no sabe lo suficiente.
Internacional: ¿Está Donald Trump Dispuesto a Atacar a Irán?

Hace unas semanas, parecía que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vería la década en silencio. Parcialmente reivindicado por la investigación de Mueller, que se dirigía a un esfuerzo de reelección y buscaba acuerdos sobre Afganistán, China, e incluso Irán, parecía como si los ardientes momentos de la Casa Blanca de Trump estuvieran en la mira.

Pero el despido del asesor de seguridad nacional John Bolton y los continuos brotes en el caldero geopolítico de Oriente Medio han desbaratado el mapa. El sucesor de Bolton, Robert C. O’Brien, es un halcón iraní que criticó el acuerdo nuclear de Barack Obama con Teherán como “la locura de Obama”.

Despojado de un avatar de la caricatura para el cambio de régimen, Bolton, el presidente ahora es más plenamente dueño de la política de su administración hacia Irán. El Departamento de Estado de Mike Pompeo, con el apoyo de la secretaria y su ayudante halcón, el enviado de Irán, Brian Hook, ha sido facultado por la expulsión de Bolton. Las fuentes del Pentágono presentan una imagen de diplomáticos que se preparan para la acción, en contraste con los generales armados.

En el orden del día: más sanciones al régimen de Teherán. El viernes trajo noticias, después de que el presidente lo ordenó, de una nueva ronda. “En un intento fallido de perturbar la economía mundial, la República Islámica de Irán atacó al Reino de Arabia Saudita”, dijo Pompeo en una declaración el viernes, refiriéndose a una acción reciente, supuestamente iraní sobre equipos petroleros saudíes.

Irán niega el ataque y algunos funcionarios de la administración actual y anterior en Washington retumban silenciosamente que Estados Unidos aún no sabe lo suficiente. Pompeo se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a principios de esta semana en Riad.

Refiriéndose a Irán, Pompeo dijo el viernes: “Este acto de agresión fue sofisticado en su planificación y descarado en su ejecución… Atacar a otras naciones y perturbar la economía global tiene un precio. … Estados Unidos ha sancionado al Banco Central de Irán y a su Fondo Nacional de Desarrollo”.

“Realmente parece que los han dejado secos”, dijo un funcionario de Defensa, sobre las sanciones a Irán, al tiempo que calificó al post-Bolton Pompeo como el “operador más pesado de la política exterior”. Esa es una pregunta abierta: ¿cuánto más pueden los Estados Unidos golpear financieramente a los mulás?

Justin Logan del Centro para el Estudio de la Liderazgo de Estado expuso un poco de historia reciente el viernes: “1) Bannon le pide a Bolton que escriba un plan para dejar el JCPOA. 2) Bolton lo hace, dice que es poco probable que Irán negocie si nos vamos, sugiere reemplazar la diplomacia con un cambio de régimen. 3) Trump contrata a Bolton como NSA. 4) Trump sale de JCPOA. 5) Irán no se rinde. 6) Más sanciones. 7) Regresar al #6”.

Otros dicen que eso es una tontería. Un antiguo alto funcionario de la administración insistió el viernes en que la “guerra económica” debe continuar y que, en cuanto a las sanciones, “ni siquiera hemos empezado”.

Pero Estados Unidos lleva más de un año en el camino de las sanciones, con pocos resultados tangibles sobre el terreno en Irán. La administración tiene una relación incómoda con una política oficial de “cambio de régimen”, pero interlocutores como los halcones de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y el ex abogado de Trump, Rudolph Guiliani, asociado con los Muyahidines del pueblo iraní (MEK), instan a Estados Unidos a dar el paso.

Una faceta de ello podría ser: un ataque contra Irán la próxima vez que se comporte mal. Trump rechazó una jugada militar, en junio, en el último minuto. Puede que Teherán no tenga tanta suerte la próxima vez.

Reuel Marc Gerecht de FDD escribió este verano en el Washington Examiner: “Un asalto frontal estadounidense podría estresar severamente la teocracia internamente, donde es más débil…. Sería profundamente humillante para la teocracia, que a menudo ha ridiculizado a Estados Unidos por ser cobarde ante el islam y la República Islámica, que Estados Unidos mantuviera a raya a los Guardianes de la Revolución. El nuevo comandante de la Guardia, Hossein Salami, describió a Estados Unidos como…. demasiado débil para luchar. Tendría que comer mucho cuervo si Trump hundiera su armada”.

El ministro de Asuntos Exteriores Javad Zarif dijo esta semana que tal medida desencadenaría una “guerra total”.

Pero Tom Rogan en el Examiner esta semana, en una pieza que se está posicionando en escena en Washington, discutió: “Dicho esto, Irán no va a ir a una guerra sin cuartel si las fuerzas armadas de Estados Unidos o Arabia Saudita atacan unas pocas instalaciones petroleras iraníes o del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Al igual que con Israel, incluso la facción iraní de línea dura alineada bajo las guardias revolucionarias sabe que una guerra total con Estados Unidos los destruiría”.

Zarif y su superior, el presidente Hassan Rouhani, se dirigen a Nueva York la próxima semana a Estados Unidos. Al hacerlo, el dúo visitará una América encabezada por un presidente que dijo este viernes: el ejército de Estados Unidos está en “excelente forma” y un movimiento militar sobre Irán sería una “forma muy severa de ganar”.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/editorial/trump-dispuesto-atacar-iran/

Internacional: ¿Está Donald Trump Dispuesto a Atacar a Irán?