India arresta a más de 1,000 personas en operación contra matrimonio infantil

India arresta a más de 1,000 personas en operación contra matrimonio infantil

Más de 1,000 personas fueron arrestadas el martes en el noreste de India durante la segunda fase de una campaña del gobierno contra los matrimonios ilegales de niños, indicaron las autoridades.

Unas 4,000 personas ya fueron arrestadas en el estado de Assam en febrero, incluidos padres de parejas casadas y los registradores que firmaron los compromisos matrimoniales de menores.

El dirigente de la región, Himanta Biswa Sarma, anunció que la policía había lanzado una segunda fas de la campaña "en una operación especial que comenzó en la madrugada".

"Seguramente la cifra de arrestados aumentará", escribió en la red social X (antes conocida como Twitter". "La cifra actual es 1.039".

Sarma ha hecho campaña con un programa para erradicar completamente los matrimonios infantiles en su estado para 2026.

La edad legal para casarse en India es de 18 años, pero millones de niños son forzados a contraer matrimonio muy jóvenes, sobre todo en las zonas rurales.

Muchos padres casan a sus hijos adolescentes con la idea de mejorar la situación financiera de la familia aprovechándose del tradicional sistema de las dotes.

En India hay más de 220 millones de novias menores, según cifras de la ONU, pero el número de bodas infantiles se ha reducido de manera importante en este siglo.

Las consecuencias de estos casamientos pueden ser devastadores, ya que las niñas tienen que dejar la escuela para ocuparse de la casa, sin contar con los problemas que sufren por quedarse embarazadas a una edad tan temprana.

En una sentencia histórica en 2017, el máximo tribunal indio dijo que el sexo con una esposa menor de edad constituía una violación, un fallo aplaudido por activistas.

India arresta a más de 1,000 personas en operación contra matrimonio infantil