El huracán Elsa dejó sus primeras tres víctimas: una en Santa Lucía y dos en República Dominicana

Infobae https://bit.ly/3hk8DnO

La tormenta provocó daños en varios edificios tras su paso por el Caribe. En este momento, rige una alerta para Jamaica, que se prepara para minimizar sus efectos

El huracán Elsa dejó sus primeras tres víctimas: una en Santa Lucía y dos en República Dominicana

El huracán Elsa dejó sus primeras tres víctimas en su paso por el Caribe este sábado, informaron las autoridades. Una en Santa Lucía y dos más en República Dominicana.

Un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por el huracán en Santa Lucía. Fue la primera víctima mortal del citado ciclón a su paso por el caribe oriental, según informó este sábado el primer ministro Allen Chastnet, mientras Jamaica se prepara por su paso cercano.

El hombre, de edad avanzada, residía en la localidad de Soufriere, en la costa oeste de Santa Lucía, añadió Chastnet.

” Mi más sentido pésame para la familia del hombre que perdió la vida en Fond St Jacques. Estás en mis pensamientos y oraciones “, dijo Chastanet, quien señaló que hay varios edificios dañados, entre ellas algunas escuelas en la parte oeste.

EDTNUEJUM3JPMFKIDWMJV46QCQ

Más tarde, el paso de la ya tormenta tropical Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes, según confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez. En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.

Por su parte, las autoridades de Jamaica activaron sus comités de desastres en todo el país para responder a situaciones de emergencia que podrían resultar a medida que el sistema se acerca más a la isla.

JROUTW2EQMM2QVAWAUMPGIA7WA

El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Desmond McKenzie, indicó que se han activado los comités de desastres para reaccionar ante cualquier situación que pudiera surgir por el paso del huracán.

McKenzie, en un discurso este sábado, apeló particularmente a los residentes en áreas propensas a inundaciones, instándoles a que presten atención a los boletines emitidos por la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) y la Rama del Servicio Meteorológico Nacional.

” No espere hasta que se vea afectado. La ODPEM, durante los próximos días, abrirá una serie de líneas para que, si las personas necesitan ayuda, puedan llamar para obtener información “.

Dijo que a todas las Corporaciones Municipales se les ha instruido para estar en “estado de preparación” y trasladar equipos críticos a puntos estratégicos, para que puedan dar respuesta a deslizamientos de tierra o cualquier otro problema que se presente.

PETYNUREMFCINGCWRBXOESHBPM

” He dado instrucciones de que donde se requiera la limpieza de desagües críticos, los municipios tomen las medidas necesarias para hacerlo”, dijo el ministro.

” Queremos asegurarnos de hacer lo mejor que podamos para evitar más pérdidas de vidas y minimizar, lo mejor posible, cualquier daño que pueda ocurrir como resultado del sistema”, dijo.

VRI3GL5DF5CPDHQWM7USNS7GDY

Hay vigente una advertencia de tormenta tropical para Jamaica.

A su paso por San Vicente y las Granadinas el huracán ha causado daños en la agricultura y derribo de tendidos eléctricos, muros y árboles, al igual que en Barbado, especialmente en el sur.

El huracán Elsa dejó sus primeras tres víctimas: una en Santa Lucía y dos en República Dominicana