HRW exige que a Israel se le dé el mismo trato que a Rusia

HRW exige que a Israel se le dé el mismo trato que a Rusia

Sarah Leah Whitson, ex jefa de la división de Oriente Medio de Human Rights Watch (HRW), acusa a Washington de un doble rasero al aprobar un severo castigo contra Rusia por su invasión de Ucrania, mientras se opone a las sanciones contra Israel “por su trato” a los palestinos.

“Vemos que no sólo el gobierno de EE.UU., sino también las empresas estadounidenses, están cayendo sobre sí mismos para sancionar y boicotear cualquier cosa que tenga una asociación con el gobierno ruso”, dijo en The Guardian.

“Contrasta esto con lo que ocurre exactamente al contrario cuando se trata de sancionar a Israel por sus violaciones del derecho internacional, hasta el punto de que los estados estadounidenses están aprobando leyes para castigar a los estadounidenses a menos que prometan no boicotear nunca a Israel. Está muy claro que los motivos para resistirse a las sanciones a Israel, o incluso al cumplimiento del derecho internacional, son puramente políticos”.

La diputada laborista británica Julie Elliott hace comentarios similares en el Parlamento: “Los palestinos esperan que hablemos y actuemos en los mismos términos. Sancionamos a Rusia por Crimea, y ahora es probable que impongamos más sanciones, con las que estoy totalmente de acuerdo, y sin embargo los palestinos preguntan por qué no hacemos nada para acabar con la ocupación de Israel”.

Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación, contraataca. Dice que el conflicto de Oriente Medio es “una disputa por un territorio entre dos pueblos que tienen reivindicaciones y conexiones históricas”.

“Comparar esta complejidad con el uso brutal de la fuerza por parte de Rusia contra la nación soberana y pacífica de Ucrania es tergiversar intencionadamente el conflicto palestino-israelí, y es profundamente insensible a la crisis humanitaria y de seguridad a la que se enfrentan los ucranianos hoy en día”.

cos de Israel ven un doble rasero en el trato a Moscú frente a Jerusalén

HRW exige que a Israel se le dé el mismo trato que a Rusia