Hospitales saturados por Covid-19 en la ciudad de México

Hospitales saturados por Covid-19 en la ciudad de México

La Ciudad de México se acerca a su máxima saturación hospitalaria, puesto que ayer únicamente se registró una disponibilidad de 686 camas generales y 365 para terapia intensiva para enfermos de coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior se suma al llamado que hicieron las autoridades ayer a los capitalinos por medio de mensajes SMS, en los que se solicitaba: “Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy, sólo abren sectores indispensables. No salgas. No fiestas”.

De acuerdo con datos que proporcionaron las autoridades capitalinas, la disponibilidad de camas generales representa 15.5%, y de terapia intensiva es de 22.2%, y se precisó que el objetivo es llegar a 9 mil 500 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a pacientes Covid-19, de las cuales 7 mil se ubicarán en la capital.

77ZWLSOC26OGAGHU6L4JDQNUOE

Actualmente, los hospitales de la Ciudad de México reportan una ocupación de 75% a 80%, es decir, 5 mil 31 camas ocupadas: 3 mil 759 de pacientes no intubados y el resto intubados.

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 7 mil 94 camas: 5 mil 480 no intubados y mil 614 en terapia intensiva.

Desde el C5, en compañía de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina dijo que se observó una reducción de ocupación el sábado. Según datos, fueron ocho camas, pero aclaró que se tendrá que esperar para determinar si es una tendencia.

Al ser cuestionada sobre la capacidad de espacios en centros médicos que tiene la Ciudad de México actualmente y cuál es el número objetivo ante el semáforo rojo, Sheinbaum Pardo no respondió sobre la capacidad actual que hay; sin embargo, dijo que se van a sumar en breve las anunciadas, incluso que el lunes se anexarán las 222 de Salud, sólo se está ajustando la temperatura de las carpas.

“Vamos a llegar, posiblemente la próxima semana, a 7 mil camas, estaríamos sobre 72% de la ocupación, más o menos. Entonces, hoy el número de camas disponibles está sobre 6 mil 300 más o menos, se va a ampliar la capacidad”, declaró.

“No les doy los números exactos [por los] ajustes que estamos haciendo para que, con esta aceleración de la pandemia, informemos exactamente el número de camas [disponibles], pero tenemos un grupo que está las 24 horas del día para que la información que tenemos en la plataforma se actualice cada dos horas, a fin de saber qué hospitales están disponibles”, agregó.

Reiteró que, en conjunto con el gobierno federal, se trabaja en la ampliación hospitalaria y este lunes iniciará operaciones el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, con 120 camas.

Hospitales saturados por Covid-19 en la ciudad de México