Honduras localiza 88 hectáreas de coca y un laboratorio de cocaína

photo_4931780869073513064_y-750x501
Honduras localiza 88 hectáreas de coca y un laboratorio de cocaína

Autoridades de Honduras localizaron una plantación de coca de 88 hectáreas y un laboratorio para fabricar cocaína en las montañas del departamento de Olancho, en el centro del país, informó este domingo la Fuerza Armada.

Por medio de la Policía Militar se «localizó y aseguró una plantación de 105 manzanas aproximadas (88 hectáreas) de cultivo de coca», consignó en un comunicado la institución castrense.

Tras un «trabajo de inteligencia», el hallazgo se produjo en la comunidad Limones, jurisdicción de Catacamas, departamento de Olancho, unos 215 km al noreste de Tegucigalpa

Además, se localizó un «narcolaboratorio» que contenía 56 sacos de hoja de «coca triturada» para ser procesada, 13 barriles de base de alcaloide, una máquina «picadora» de coca y 124 barriles de gasolina para alimentar un generador de electricidad.

En lo que va del año, Honduras ha localizado más de un millón de arbustos de hoja de coca y ha encontrado cuatro laboratorios con precursores químicos.

El país ha sido calificado como zona de paso de la cocaína fabricada en Sudamérica que tiene como destino Estados Unidos, pero desde 2017 los carteles empezaron a apoyar a campesinos para que cultivaran coca en áreas montañosas del este del país, según autoridades militares.

Tanto el cultivo de coca como de marihuana está prohibido en Honduras.

Las autoridades de Honduras se incautaron de 4,12 toneladas de cocaína en 2022, menos que las 11,72 toneladas del año anterior.

Honduras localiza 88 hectáreas de coca y un laboratorio de cocaína