Historia: Arqueólogos sorprendidos por restos de mujer embarazada sepultados en las Minas del Rey Salomón

Según los investigadores la mujer estaba en las primeras etapas del embarazo cuando murió.
Historia: Arqueólogos sorprendidos por restos de mujer embarazada sepultados en las Minas del Rey Salomón

Los arqueólogos que excavaban en las antiguas Minas del Rey Salomón en Timna, un valle en el desierto del sur de Israel, se sorprendieron al descubrir los restos de una mujer egipcia de hace 3.200 años, donde no se había pensado que ninguna mujer caminara.

La mujer estaba en las primeras etapas del embarazo cuando murió. Fue enterrada cerca de un antiguo templo egipcio en el corazón de lo que los arqueólogos alguna vez llamaron Las minas del rey Salomón porque creían que el sitio estaba controlado por el rey bíblico, una idea que sigue siendo muy debatida.

“Es muy raro encontrar restos humanos en Timna, y es la primera vez que encontramos a una mujer”, dice el arqueólogo Erez Ben Yosef , quien dirige el equipo de la Universidad de Tel Aviv que ha estado excavando el sitio desde 2012.

La última vez que se descubrieron restos humanos en las Minas del Rey Salomón fue en 1964. La razón por la cual este hallazgo es tan raro tiene mucho que ver con el clima infernal de la zona y la forma en que los pueblos antiguos explotaron las minas de cobre de Timna en un período de 500 años, desde finales del siglo XIV AEC hasta principios del siglo IX AEC.

“No hay fuentes de agua en Timna y es muy inhóspito, por lo que nadie se estableció allí permanentemente”, dice Ben-Yosef. “El hogar estaba cerca de las fuentes de agua, y la gente solo venía en breves expediciones durante el invierno para extraer cobre”.

Esa puede ser la razón por la cual la mayoría de las tumbas en Timna generalmente se encuentran vacías: no porque alguna vez las tumbas antiguas hubiesen sido saqueadas, sino simplemente porque fueron limpiadas. “Nuestra hipótesis es que la gente habría sido enterrada allí temporalmente y sus huesos posteriormente fueron llevados de vuelta a casa por una expedición posterior”, dijo Ben-Yosef a Haaretz luego de presentar el hallazgo durante una conferencia en la universidad el jueves. “No hay tantas tumbas porque solo personas importantes fueron sepultadas: si un esclavo pobre moría, probablemente arrojaron el cuerpo por un pozo en las Minas del Rey Salomón y eso fue todo”

Entonces, esta mujer en particular debe haber sido alguien importante. ¿Pero quién era ella y cuándo vivió?

Los peligros de Hathor

El esqueleto emergió este invierno durante el último día de la temporada de excavación, pero se dejó in situ. El equipo regresó al sitio durante el verano para extraer los huesos con la ayuda de los antropólogos físicos Israel Hershkovitz y Hila May de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

Solo la parte inferior del esqueleto, incluido el feto, se recuperó, dice May, mientras que la parte superior del cuerpo se perdió, probablemente porque la tumba fue saqueada en la antigüedad.

La mujer debe haber cumplido los veinte años, estima el antropólogo, pero los milenios que han pasado y los huesos faltantes dificultan determinar la causa de la muerte, que puede o no haber estado relacionada con el embarazo.

El clima seco del desierto también drenó los huesos de cualquier colágeno, una proteína cuya presencia es necesaria para la datación por radiocarbono, dijo May. Afortunadamente, al examinar las arenas en las que estaba enterrada la mujer, los arqueólogos encontraron una pista vital: dos diminutas cuentas de vidrio exquisitamente elaboradas.

https://israelnoticias.com/arqueologia/timna-minas-del-rey-salomon/

Historia: Arqueólogos sorprendidos por restos de mujer embarazada sepultados en las Minas del Rey Salomón