Guatemala y Honduras pierden 190,000  hectáreas agrícolas por Julia

Guatemala y Honduras pierden 190,000  hectáreas agrícolas por Julia

La economía y seguridad alimentaria en Guatemala están en riesgo luego de que la tormenta Julia arrasara con 147,000 hectáreas de diferentes cultivos, lo que equivale a más de $121 millones. El presidente de la república, Alejandro Giammattei, señaló que las familias afectadas por lo menos necesitarán ayuda un período de tres meses mientras se recuperan de esta crisis causada por la tormenta Julia. 

El mandatario explicó que entre los cultivos se encuentran productos como el café, tomate, chile y el cardamomo. De acuerdo con un informe del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación guatemalteca, la producción de cardamomo se concentra principalmente en cinco departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Quiché, siendo también los territorios más afectados por Julia.

«En lo que las personas recuperan sus hospitalizas son 90 días mínimos, es el cálculo que se está haciendo por ahora. Presentaremos los resultados al grupo de apoyo humanitario del país para saber con cuánto nos pueden ayudar. La alimentación no solo se racionará solo por un mes, y otros dos meses en lo que levantan los cultivos ¿de qué va a vivir la gente? Son cuestiones que estamos solventado», manifestó el presidente.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, detalló el miércoles en la noche en conferencia de prensa que como datos preliminares las pérdidas agrícolas se habían detectado en 268 de los 340 municipios del país, afectando a casi 250 familias.

Guatemala y Honduras pierden 190,000  hectáreas agrícolas por Julia