Fiscalía de NY: “Tony recibió $1 millón del “Chapo” para Juan Orlando Hernández

Fiscalía de NY: “Tony recibió $1 millón del “Chapo” para Juan Orlando Hernández

El juicio por narcotráfico a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, comenzó el miércoles en una corte de Manhattan, en su intervención ante el juez y el jurado, fiscales de Nueva York aseguraron que “Tony” recibió por parte del narcotraficante “Chapo” Guzmán  1 millón de dólares para que este se lo entregara al mandatario Juan Orlando Hernández.

Así lo dio a conocer la corresponsal del New York Times, Emily Palmer.

“Minutos en las declaraciones de apertura en el juicio de narcotráfico contra el hermano de JuanOrlandoH, el fiscal dijo que El Chapo “personalmente entregó $ 1 millón al acusado para su hermano”, es decir, el presidente actual de Honduras. Y así comienza…”

El proceso legal se espera con expectación en Honduras porque ha salpicado al propio presidente Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales han acusado de utilizar 1,5 millón de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.

Tony Hernández, de 41 años, está acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

El juez Kevin Castel explicó a los ciudadanos estadounidenses que fueron convocados para participar en el proceso de selección de jurado que Hernández es presuntamente inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“¿Quién en esta sala habla español?”, preguntó el magistrado en un momento. Varios levantaron la mano. Castel les explicó que si son escogidos como jurados deberán aceptar la traducción al inglés que los intérpretes de la sala hagan durante el juicio. La identidad de cada miembro del jurado se mantendrá anónima, decidió Castel.

Vestido con corbata y un traje azul oscuro, Tony Hernández se mantuvo tranquilo, sonrió algunas veces y escuchó las preguntas del juez a los posibles jurados a través de un traductor.

Fiscales y abogados dijeron que el proceso podría durar de 10 a 12 días.

Fiscalía de NY: “Tony recibió $1 millón del “Chapo” para Juan Orlando Hernández