Explosión de mina deja 11 muertos y 10 desaparecidos en Colombia

Explosión de mina deja 11 muertos y 10 desaparecidos en Colombia

Una explosión que ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón, y afectó a las minas de carbón El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Colombia, dejó como saldo al menos 11 personas muertas y 10 más están atrapadas.

Trascendió que decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, cuando por la "acumulación de gases" explotó por "una chispa generada por alguna pica" de un trabajador, dijo a Blu Radio el gobernador Nicolás García.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la tragedia en un mensaje en sus redes sociales. Confirmó la cifra de los 11 fallecidos y aseguró que están "haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas".

Las autoridades aseguran que se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo", como explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien está esperando reportes para dar seguimiento a la investigación.

A la zona de la explosión han arribado más de 100 rescatistas para trabajar con picas, sin embargo, los mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda.

"Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno" y es "bastante difícil" encontrarlos con vida, lamentó el gobernador.

¿Qué es lo que provoca una explosión?

Consiste en la expansión violenta de gases, se origina a partir de una reacción química, por ignición o calentamiento de algunos materiales. Se manifiesta en forma de una liberación de energía y da lugar a la aparición de efectos acústicos, térmicos y mecánicos.

Explosión de mina deja 11 muertos y 10 desaparecidos en Colombia