Al menos cuatro ciudadanos estadounidenses se encontraban entre las 45 personas que murieron a primera hora del viernes en la estampida del monte Meron, en el norte de Israel, informó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministerio no nombró a los estadounidenses, pero un congresista de EE.UU. y una importante organización judía identificaron a sus electores entre los caídos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel estaba trabajando para ayudar a las familias de los fallecidos y traerlos al país lo antes posible.
Tras hablar con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos está trabajando para reunir información sobre los ciudadanos estadounidenses que murieron o resultaron heridos cuando se produjo la estampida después de la medianoche del jueves.
El representante de Nueva York, Mondaire Jones, tuiteó que tenía el “corazón roto” al saber que dos de sus electores estaban entre los muertos. “Mi equipo y yo seguimos vigilando la situación y estamos preparados para ayudar a cualquier residente [del distrito] afectado por esta tragedia”.
La Federación Judía del Norte de Nueva Jersey tuiteó que Donny Morris, nativo de Bergenfield, murió en la estampida. El joven de 19 años estaba en Israel en un programa de año sabático en la Yeshiva Sha’alvim.
Las otras víctimas estadounidenses identificadas hasta ahora en los medios de comunicación son el rabino Eliezer Tzvi Joseph, de Kiryas Joel, Yosef Amram Tauber y Menachem Knoblowitz, del barrio de Borough Park, en Brooklyn.
También murió Shraga Gestetner, un cantante jasídico de Montreal que había estado viviendo en Monsey. Cientos de desconocidos asistieron a su funeral el viernes, después de que se hicieran llamamientos para que asistieran los dolientes, ya que Gestetner no tenía familiares directos en el país.
https://israelnoticias.com/seguridad/4-estadounidenses-muertos-monte-meron/