Descrito como el mes más violento de la historia de Costa Rica por el propio fiscal general Carlo Díaz, el país cerró enero con 76 homicidios.
«Estamos viviendo luchas entre bandas del crimen organizado. Si ven la estadística, el principal motivo de los homicidios se refiere a lo que se conoce popularmente como “ajustes de cuentas”... las bandas criminales quieren obtener el control de plazas para vender drogas y esto genera violencia, porque se quieren deshacerse de la competencia», comentó el fiscal durante una entrevista televisiva en Radio Columbia.
Los crímenes ocurrieron en las siete provincias del país; sin embargo, San José es la que más casos registró con 23, seguida por Limón con 17 y Puntarenas con 12, de acuerdo con el periódico La Nación, que obtuvo datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En enero de 2022 mataron a 58 personas, en el mismo período en 2021 la cifra llegó a 48, en 2020 fue de 49 víctimas, en 2019 de 41 personas, en 2018 la violencia acabó con la vida de 59 personas, en 2017 fue de 52, en 2016 la cifra ascendió a 47 individuos y enero de 2015 reportó 53 fallecidos.
La policía comunicó este martes que sujetos desconocidos a bordo de un vehículo dispararon a un hombre de 19 años hasta matarlo en el cantón Sarapiquí, en Heredia. Las balas causaron al menos nueve heridas en el tórax y otras partes del cuerpo.
El 7 de enero, ocurrió otro incidente en Pueblo Nuevo de la Virgen de Sarapiquí. Un hombre de 23 años fue asesinado a balazos por atacantes hasta la fecha desconocidos. Al igual que el fiscal, la policía atribuye los crímenes a «ajustes de cuentas».