Eliminan el IVA en productos de higiene menstrual “era un impuesto sexista”

Eliminan el IVA en productos de higiene menstrual “era un impuesto sexista”

El Senado de México aprobó la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022, el cual elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en los productos de higiene menstrual, de tal forma que productos como las toallas femeninas y tampones ya no deberán tener dicho impuesto.

Los Senadores aprobaron en lo general el plan fiscal con 67 votos a favor y 43 en contra, mientras tanto continúan debatiendo algunas enmiendas presentadas para modificar el texto.

Se informó a La Verdad Noticias que dicha medida reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, entre otros.

Es así que, con la aprobación de esta Miscelánea, se eliminarán el IVA en productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales para el 2022. Otros productos que no tendrán IVA son los alimentos para animales y los productos agrícolas, que ahora tienen un impuesto del 16 %.

¿Qué opina la CNDH de eliminar el IVA a estos productos?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebró la decisión del Senado, indicó que considera que esta disposición representa un gran avance legislativo e histórico en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el cual permitirá que obtengan los productos a un costo accesible y acorde a sus posibilidades.

"Transitar a la eliminación de dicho impuesto permite observar, por una parte, avances importantes en el enfoque diferencial y en derechos humanos que han adoptado las y los legisladores de nuestro país, puesto que, en una ponderación de derechos, es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal, que de manera progresiva permita el acceso efectivo de las personas a su derecho a vivir su gestión menstrual en condiciones dignas", indicó la CNDH en un comunicado.

¿Cuáles son los productos de higiene menstrual?

Los productos de higiene menstrual son las toallas higiénica desechables y reutilizables, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente, copas menstruales y todo otro producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación.

Eliminan el IVA en productos de higiene menstrual “era un impuesto sexista”