Se eleva a 45 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua

Venmidg-750x500
Presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

El Cenidh asegura en su último informe que hubo más de 400 lesionados, además de detenciones ilegales, torturas y desapariciones

Se eleva a 45 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó este viernes a 45  la cifra de víctimas de la represión gubernamental y los ataques de policías y fuerzas paramilitares contra estudiantes y pobladores en las jornadas de protesta de abril pasado.

Wendy Flores, abogada del organismo de derechos humanos, leyó parte del reporte que indica, además, más de 400 lesionados, así como una serie de gravísimas violaciones a los derechos humanos con detenciones ilegales, torturas, desapariciones y secuestros, censura a medios de comunicación y agresión física y daños a periodistas que cubrían las acciones, incluyendo el asesinato sin esclarecer del periodista de Bluefields, Ángel Gahona.

Del total de víctimas cuatro son menores de 18 años, 24 jóvenes estudiantes y 18 pobladores con diferentes perfiles ocupacionales, dos agentes policiales y un periodista.

El Cenidh señala que “todas estas muertes se dieron en el contexto de la represión y la violencia estatal. La mayoría de las víctimas presentaba impactos de bala en la cabeza, cuello, pecho o abdomen por lo que podemos afirmar que fueron ejecutados, valiéndose las autoridades y las fuerzas de choque de una clara ventaja respecto de los medios  de que disponían los manifestantes, esto evidencia que la orden era matar”.

El Cenidh denuncia que ha conocido de parte de familiares de víctimas que coinciden en señalar que a cambio de entregarles el cuerpo de sus parientes fallecidos, los obligaban a firmar una carta dictada por agentes policiales en la unidad policial en la que desistían en realizar una denuncia, investigación y no remitir el cadáver al Instituto de Medicina Legal para su valoración

 

 

 

Se eleva a 45 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua