El FBI admite que incumplió sus normas al no investigar las pistas sobre el asesino de Parkland

El gobernador de Florida, republicano y cercano al lobby de las armas, exige la renuncia del director de la agencia. Trump visita un hospital donde tratan a víctimas del tiroteo

El FBI ha admitido que fue alertado el 5 de enero de la voluntad homicida de Nikolas Cruz y no hizo nada por investigarlo. "Hemos determinado que no se siguieron los protocolos". "La información no fue transmitida a la oficina de Miami y no se llegó a realizar ninguna investigación", se lee en el comunicado del director del FBI, Christopher Wray, que afirma que la agencia federal está "comprometida a revisar los procesos de respuesta a la información que recibimos del público".

En medio del luto nacional por la salvaje masacre del instituto de Parkland (17 muertos), el FBI asume su culpa ante el gravísimo error cometido. Una persona cercana a Cruz que no se identifica en el comunicado les avisó de que el joven era una persona perturbada, armada y con "potencial de cometer un tiroteo en una escuela".

También les advirtió de que publicaba mensajes violentos en las redes sociales. Este sería el segundo aviso sobre el joven asesino que recibió el FBI, pues ayer se supo que en septiembre un usuario de Internet puso a la agencia sobre la pista de un video en el que decía que algún día se convertiría en "un tirador profesional en un colegio".

En el comunicado de hoy no se hace ninguna mención a ese otro aviso. El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, ha exigido la dimisión del director del FBI por el "error inaceptable" de no investigar a Cruz.

El FBI ha reconocido que recibió un aviso en el que le alertaban de un comentario en YouTube realizado por un usuario llamado Nikolas Cruz en el que se decía "Voy a ser un tirador profesional en un colegio", pero que no llevaron a cabo las conexiones pertinentes.

La tormenta política desatada por el clamoroso fallo del FBI sube aún más la temperatura del debate sobre la necesidad de regular el acceso a las armas en Estados Unidos, una cuestión que el presidente Donald Trump intenta eludir.

El mandatario viajó este viernes por la tarde a la zona de la masacre y visitó un hospital donde tratan a heridos. Parkland se encuentra cerca de West Palm Beach, donde Trump tiene su mansión de retiro de fin de semana.

"Presidente Trump, ¡por favor hagal algo! Acabo de pasar las últimas dos horas preparando el funeral de mi hija. ¿Cuántos niños tienen que morir antes de que hagamos un cambio?". Lori Alhadeff perdió a su hija Alyssa, de 15 años, en la matanza del instituto de Parkland, y clamó ante las cámaras porque la Casa Blanca tomase medidas. En el discurso de seis minutos de Trump tras la tragedia provocada por un muchacho depresivo armado con un fusil, sin embargo, no se mencionaron ni una vez las armas.