El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Barcelona

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Barcelona

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico reivindicó en la noche del jueves la autoría del atentado perpetrado en Barcelona que ha causado al menos trece muertos y cerca de un centenar de heridos.

Pasadas las cinco de la tarde del jueves una furgoneta partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril peatonal y arrolló durante poco más de medio kilómetro circulando haciendo eses a los peatones que se encontraban paseando. La camioneta se paró prácticamente a la entrada del teatro del Liceo. Los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas. Se vivieron escenas de pánico, con gente huyendo en grupos muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

Agentes de policía, arma larga en ristre, registraron locales calle por calle a la búsqueda del conductor, a medida que pasaba el tiempo fueron dos las personas buscadas por la policía.

La policía desalojó las calles periféricas, cerró estaciones de metro, evacuó la Plaza de Cataluña y trazó un amplio perímetro de seguridad mientras pedía a quienes se encontraban en la zona que se mantuvieran en el interior de casas y comercios.

Durante la madrugada del jueves al viernes, otro atentado se produjo en la localidad de Cambrils, donde un vehículo atropelló a seis personas, provocando una víctima mortal. Los cinco autores del ataque fueron abatidos por la Policía.

Habría cuatro detenidos según el gobierno catalán: el primero de ellos, Driss Oukabir, de origen marroquí, fue arrestado este jueves en Ripoll tras ser identificado por una patrulla de seguridad ciudadana. Dos persona más también han sido detenidas en esta localidad, y un ciudadano originario de Melilla fue detenido en Alcanar (Tarragona). Los cuatro estarían vinculados con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Asimismo, fuentes policiales buscan al hermano del primer detenido, Moussa Oukabir, que sería el presunto autor del atentado de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado un minuto de silencio para este viernes en el lugar del atentado. Colau ha llamado a demostrar que no hay miedo y a hacer visible la “unidad ante la barbarie y en defensa de la democracia”.

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Barcelona