El escándalo de Facebook llega al Capitolio

El escándalo de Facebook llega al Capitolio

De la comodidad de su despacho en Menlo Park, en Silicon Valley, a las preguntas incómodas en el Capitolio, en Washington.

¿Cómo fue posible que los datos de 87 millones de los usuarios de Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerbergacabaran en manos de Cambridge Analytica, la consultora privada con sede en Londres, sospechosa de manipulación política?

Un escándalo de proporciones mayúsculasporque los datos podrían estar almacenados en Rusia, según ha explicado el autor de las filtraciones, Christopher Wylie, exempleado de la consultora.

Facebook asegura que todo empezó hace cinco años cuando un investigador, Alexander Kogan, creó una aplicación de test psicológicos "thisisyourdigitallife" a través de la red social. Se calcula que 300.000 usuarios descargaron la aplicación que requería el acceso a la información de los perfiles. En esa época, el acceso a los datos de un usuario permitía el acceso a los perfiles de sus amigos.

Los datos terminaron en Cambridge Analytica, empresa contratada por el equipo de campaña de Donald Trump.

Protección de datos de datos insuficiente, intervención tardía e ineficaz y parámetros de confidencialidad poco claros, son las acusaciones que pesan sobre Facebook.

El escándalo de Facebook llega al Capitolio