EE.UU demanda a Apple por crear un monopolio en el mercado de la telefonía con sus iPhone

EE.UU demanda a Apple por crear un monopolio en el mercado de la telefonía con sus iPhone

El Gobierno estadounidense presentó este jueves una demanda contra Apple al alegar que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone. La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Joe Biden.

"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado recogido por Reuters. "Si no se le pone freno, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes."

El Departamento de Justicia de EE UU alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

En la demanda, de 88 páginas, Estados Unidos señaló que “Apple opta repetidamente por empeorar sus productos para los consumidores para evitar que surja competencia”. El objetivo de la demanda es restablecer la competencia "para reducir los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación".

"Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde se unen hardware, software y servicios", ha asegurado Apple en un comunicado. Sus acciones bajan ya casi un 4%.

EE.UU demanda a Apple por crear un monopolio en el mercado de la telefonía con sus iPhone