Vídeo: Las distintas velocidades del 8 Marzo en el mundo

En España y Argentina las marchas están siendo masivas. En otros países la movilización avanza, aunque sin la misma intensidad, y en muchos no hay actividad relevante

Vídeo: Las distintas velocidades del 8 Marzo en el mundo

La lucha feminista global avanza a distintas velocidades y con diferentes modalidades. España está claramente a la vanguardia en esta materia, con su convocatoria de huelga y manifestaciones que se prevén masivas la tarde del viernes en muchas ciudades. En Argentina, donde el movimiento feminista ha cobrado fuerza durante una larga la lucha por la reforma de la legislación sobre el aborto, también se prevén multitudinarias protestas callejeras. En otros países, sin embargo, las reivindicaciones de los derechos de la mujer en el 8 de marzo han adquirido tintes de menor intensidad, con concentraciones o gestos simbólicos más que luchas masivas. En algunos casos, como Italia, se nota un incremento de la movilización con respecto al pasado. En otros, como Francia, el propio Gobierno impulsa una agenda feminista, aunque no se ha notado un reflejo callejero de magnitud. En muchos otros, especialmente en Asia, pero también en países occidentales, la fecha ha transcurrido con una atención social y mediática muy inferior. Sigue un relato de los principales acontecimientos.

Emmanuel Macron dijo, tras llegar al poder en 2017, que la igualdad entre hombres y mujeres sería “la gran causa del quinquenio”, el mandato presidencial de cinco años. Ha teorizado sobre la necesidad de poner en marcha una “diplomacia feminista”. Aprovechó este 8M para entregar por primera vez el premio Simone Veil, bautizado con el nombre de la gran feminista y superviviente del Holocausto, y dotado con 100.000 euros. El galardón recayó en la activista camerunesa Aissa Doumara, por su campaña contra los matrimonios forzados. El 1 de marzo entró en vigor la obligación, para las empresas con más de mil empleados, de hacer pública la diferencia salarial entre hombres y mujeres. La obligación debe extenderse en el próximo año hasta todas las empresas con más de 50 empleados.

La movilización en Francia comenzó a las 15.40, hora a partir de la cual se considera que, debido a la llamada brecha salarial, las mujeres francesas empiezan a trabajar gratis. A esa hora estaba convocada una huelga y concentraciones en varias ciudades. En la plaza de la República, en París, Pauline Spinazze, de la organización Osez le féminisme (Osad el feminismo), denunciaba la “postura ambivalente” de Macron. “Ha declarado la igualdad la gran causa del quinquenio y promueve una diplomacia feminista en el G7, pero el de la mujer sigue siendo el presupuesto más bajo del Estado y sigue sin haber un plan nacional contra las violaciones y para combatir combatir los feminicidios”, dijo. Cada tres días muere una mujer asesinada por su pareja en Francia, según datos oficiales. Informa Marc Bassets desde París.

El Reino Unido

El Reino Unido no celebró este viernes una manifestación central para celebrar el 8M. Las mujeres británicas ya se manifestaron el 19 de enero. Ese día, las calles de Londres se llenaron de miles de mujeres y hombres en defensa de la igualdad real de género. A cambio, multitud de actos festivos, culturales y sociales se han programado a lo largo de todo el fin de semana para celebrar o reivindicar avances. El diario The Guardian encabezaba sus informaciones con una exclusiva: “Las grandes empresas mienten en sus cifras sobre puestos ejecutivos ocupados por mujeres o minorías”, denunciaba Charlotte Valeur, presidenta del Instituto de Directores, una de las patronales más influyentes del Reino Unido.

El Parlamento británico decidió ondear la bandera del Día Internacional de la Mujer. Durante un debate en torno a esta celebración, la laborista Jess Phillips leyó uno a uno los nombres de las 130 mujeres víctimas de violencia de género fallecidas en el último año. Durante siete minutos se hizo el silencio en la Cámara y la tensión del momento resultó evidente. Informa Rafa de Miguel desde Londres.

 

Vídeo: Las distintas velocidades del 8 Marzo en el mundo