Dispensadores de pan gratis para los más pobres en Dubái

Frente a la inflación galopante, aparecieron distribuidores de pan gratuitos destinados a los más necesitados en Dubái, rico emirato del Golfo donde se codean millonarios, influyentes y trabajadores migrantes pobres.

La ciudad, que importa casi todos sus productos alimenticios, no escapa al alza de los precios, tendencia mundial exacerbada por la guerra en Ucrania.

Frente a uno de los diez distribuidores instalados esta semana en supermercados, Bigandar observa atentamente la pantalla táctil que le permite elegir entre pan árabe, pan para sándwich o chapatis (tortas indias).

El lector de tarjetas de crédito no se utiliza para pagar, sino para recibir donaciones.

«Un amigo me dijo que había pan gratis, así que vine», cuenta a la AFP este joven nepalí que no quiso dar su nombre completo.

Al igual que millones de inmigrantes asiáticos, vino a probar suerte en la ciudad de la desmesura, situada en los Emiratos Árabes Unidos.

Según el centro de estadísticas de Dubái, el índice de precios de los alimentos aumentó 8,75% en julio, a un ritmo anual, mientras que el costo del transporte aumentó más de 38%.

«La idea es acceder a las familias desfavorecidas y a los trabajadores, antes de que vengan a nosotros», explica a la AFP Zeinab Juma Al Tamimi, directora de la fundación del dirigente de Dubái Mohamed Bin Rachid Al Maktoum, al origen de esta iniciativa.