Se disparan los casos mortales de bacteria "come carne" en Florida

Se disparan los casos mortales de bacteria "come carne" en Florida

El Departamento de Salud de Florida informó de un aumento en el número de casos de bacteria come-carne, impulsado en gran medida por los registrados en zonas devastadas por el huracán Ian.

Hasta el viernes se registraron 65 casos de infecciones por vibrio vulnificus (una bacteria que causa infecciones graves de heridas y gastroenteritis) y 11 muertes en lo que va del año, frente a los 34 casos y 10 muertes reportadas durante 2021.

En el condado de Lee, donde Ian llegó a la costa el mes pasado, el Departamento de Salud informa de 29 casos y cuatro muertes

Las autoridades sanitarias no determinaron cuántos de los casos se produjeron antes o después de la llegada de Ian.

Las autoridades sanitarias del condado de Lee habían advertido a principios de mes que las condiciones tras el huracán (incluyendo el agua cálida estancada) podría suponer un peligro por esta bacteria potencialmente mortal.

"Las inundaciones y las aguas estancadas después de un huracán plantean muchos riesgos, incluyendo enfermedades infecciosas como el vibrio vulnificus", dijo el Departamento de Salud del condado en un comunicado de prensa el 3 de octubre, en el que también instó a la población a tomar precauciones.

El aviso decía que las personas con heridas abiertas, cortes o rasguños pueden estar expuestas a la bacteria a través del contacto con el agua de mar o el agua salobre.

Las personas con heridas abiertas deben evitar ese tipo de agua y buscar atención inmediatamente si se manifiesta una infección.

Se disparan los casos mortales de bacteria "come carne" en Florida