Diez reclusos muertos por enfrentamiento en cárcel de Ecuador

Diez reclusos muertos por enfrentamiento en cárcel de Ecuador

Diez reclusos murieron el viernes en una cárcel de la capital de Ecuador en medio de un enfrentamiento que estalló luego del traslado de presos a una penitenciaría de máxima seguridad, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Tras una inspección, uniformados hallaron otros dos cuerpos, «por lo que son diez fallecidos confirmados» en el penal Pichincha 1, señaló el SNAI en su canal de comunicación de WhatsApp.

En principio, la entidad había reportado ocho fallecidos, mientras que la Fiscalía dio cuenta de nueve muertos en la prisión, también conocida como cárcel de El Inca.

«Ninguno presenta heridas de fuego o armas blancas, sino que aparentemente la causa de muerte sería el estrangulamiento», declaró a la prensa el general de la policía Víctor Herrera.

Custodiada por militares, a la prisión ingresaron carros de Medicina Legal para retirar los cuerpos de los reclusos fallecidos en la segunda matanza reportada en Quito, una ciudad que hasta hace poco había escapado de la violencia dentro de las cárceles.

Desde febrero de 2021 se han producido una decena de masacres carcelarias con saldo de cerca de 400 presos muertos en el otrora pacífico Ecuador. Las peores masacres, con cuerpos decapitados, desmembrados e incinerados, se han registrado en los complejos penitenciarios de Guayaquil.

Diez reclusos muertos por enfrentamiento en cárcel de Ecuador